Wednesday, August 13, 2008 7:58 PM diegomejiablog

Montoya perdió en pits, pero no detenido

Si bien Kyle Busch marcó la vuelta más rápida en carrera en Watkins Glen, Juan Pablo Montoya estuvo a milésimas de ese mejor giro en varias ocasiones y por un momento pareció que podía conseguir su segunda victoria en la Copa Sprint de NASCAR. La estrategia adoptada por Brian Pattie no fue arriesgada, más bien conservadora y la velocidad estaba.

Pero lo que me dejó en su momento intrigado fue como después de haber hecho una secuencia de vueltas rápidas y de haber cumplido una muy buena última detención en pits - considerando que los equipos tenían que hacer todo al revés por la configuración del carril de pits en esta pista – Montoya regresó a la pista detrás de varios autos que ya había adelantado previamente.

Algo similar pasó en la primera detención, pero en esa la maniobra de los mecánicos no fue tan buena. Lo de la segunda era muy intrigante. Sin embargo después de hablar con Brian Pattie, el jefe de mecánicos de Montoya, quedó todo más claro. Esto en una entrevista para mi programa de radio Motores RCN (www.motoresrcn.com) que salió al aire el pasado Lunes. Acá la transcribo para que entiendan donde Montoya perdió la opción de ganar en Watkins Glen.

¿Brian contento con el cuarto lugar? Tuvieron auto para ganar aparentemente…
Brian Pattie: Un cuarto puesto es grandioso y obviamente con el año que hemos tenido cada vez que podamos terminar entre los cinco primeros es muy bueno. Pero no se, cuando te acercas tanto a la victoria es frustrante. Tú sabes, fuimos los terceros en la lista de perdedores, nos ganó el mismo de siempre y creo que tenemos que hacerlo mejor que esto. Creo que si a Juan le damos el auto él puede ganar las carreras, definitivamente. Yo estoy frustrado pero esto no es culpa del equipo, ellos hicieron un gran trabajo aunque todavía tenemos tareas pendientes. No se. Ah!!! Estuvimos cerca. Quiero llevarme a casa un trofeo de la Copa Sprint y me habría gustado hacerlo en mi pista favorita.

Parece que se perdió tiempo en pits. ¿Cómo ves en retrospectiva que funcionó la estrategia?
BP: De las dos estrategias que hubo, solamente una nos ganó, la del 21 (Ambrose). Los otros dos (Busch y Stewart) estaban adelante de nosotros antes de que todos los que estábamos en esa misma estrategia nos detuviéramos por última vez. Mirándolo bien, si hubiésemos sido los primeros en la estrategia de llanta, cambiándolas bajo bandera de precaución y luego hubiésemos puesto solamente combustible al final bajo bandera verde  (como Ambrose), entonces el 20 y el 18 (Busch y Stewart) tendrían que habernos alcanzado y mostrarnos lo que tenían. Lo interesante sin embargo es el tema de la velocidad en pits. Parece que realmente nos ganaron en los pits, pero Juan Pablo es muy bueno en eso y no veo que haya sido él peridiendo el tiempo entrando o saliendo de pits. Perdimos seis segundos en ambas detenciones y es algo que tenemos que revisar. Tenemos que saber si el segundo auto de seguridad en realidad iba a la velocidad correcta.

Es extraño porque en ambas ocasiones después de parar en pits, tuvo que adelantar de nuevo a otros que ya había pasado antes y que habían parado antes que él. Sobretodo porque la última detención fue buena.
BP: Si, la segunda parada fue muy buena. Fue de catorce segundos, que haciéndola invertida como hay que hacerla en esta pista es muy, muy buena. Fue algo consistente lo que pasó en las dos detenciones y tenemos la información para soportarlo. Es duro porque si excedes el límite de velocidad en pits, con tan solo dos detenciones programadas, nunca te vas a recuperar de una penalización. Nosotros teníamos que a 34 (millas por hora) el límite de velocidad en pits en el tacómetro nos marcaba cuando íbamos a 3500 (revoluciones por minuto en primera marcha). Juan dijo (por la radio) que detrás del auto de seguridad le marcaba a 3200 así que ¿qué podíamos hacer? No necesitábamos una penalización y sí un buen resultado a esta altura del juego, así que nos quedamos con 33 (millas por hora) probablemente y eso nos perjudicó, pero al final del día un top cinco es un top cinco y es muy bueno. El equipo trabaja muy duro para conseguir estos resultados. Tenemos que lograrlos de forma más consistente.

¿Perdieron tiempo tal vez quedándose en pista más tiempo con llantas usadas versus Busch y Stewart que rodaban con llantas nuevas tras haberse detenido antes por última vez?
BP: No, en realidad teníamos muy buena velocidad. Kyle podía ir muy rápido al inicio con llantas nuevas en esas primeras diez vueltas de las llantas, pero eso era siendo el lider y rodando con aire limpio. Nosotros hicimos muchas vueltas muy rápidas. Viendo desde donde arrancamos, no ganamos mucho con la estrategia y más bien Juan si pasó 21 autos de la forma correcta. En ese sentido lo bueno es que el auto estaba decente y Juan además hizo un gran trabajo. Tomaremos este resultado como base, el auto terminó bien y eso nos permitirá poder recopilar alguna información últil de la carrera.

¿Se perdió tal vez desde el mismo viernes cuando se canceló la clasificación?
BP: Absolutamente. Cuando llegamos a esta carrera y tras haber probado dos semanas atrás en Atlanta fue una lástima que el clima no nos hubiese permitido clasificar. De verdad quería ver cuánto tiempo tenía el auto y estaba seguro de que iba a ser muy bueno. Pusimos mucho esfuerzo en tener un buen auto para clasificar y con la lluvia tuvimos que pasar de una vez a la puesta a punto de carrera, que también era buena. Pero obviamente estas carreras siempre se inician los viernes y sé que es una lástima pero cuando clasificas bien, por lo general, corres bien.

¿Qué se llevan de Watkins Glen para estas próximas carreras?
BP: Probablemente confianza y sentirnos bien, pero en Michigan tuvimos muchos problemas en la carrera de la primavera, aunque desde entonces hemos cambiado muchas cosas en el auto como puestas a punto de chasis, geometrías, suspensiones, muchas cosas. Tengo curiosidad de ver si hemos progresado algo. El próximo fin de semana nos dirá si hemos dado un paso adelante en estos últimos dos meses.  

Comentarios

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 14, 2008 6:22 AM by taylor37

Interesante el punto sobre la velocidad de los safety car. No se me había ocurrido, pero si éste corre un par de millas más por hora de velocidad, se le puede hacer mucho daño a quienes entraron a pits.

Sobre la carrera, para mí perdió mucho interes antes de comenzar, al haberse suspendido la clasificacion. Con Kyle Busch (lo confieso : no me gusta Toyota, y Kyle Busch y Hamlin me caen realmente mal) largando adelante, la carrera ya tenía un ganador "por default". Y la suerte de siempre, perdiendo (muchas) posiciones en pista al principio de la carrera -como en Sonoma- y ganandolas en los pits. Kyle sólo hizo un sobrepaso en toda la carrera por el liderato, y por demás sospechoso: a Tony Stewart (piloto que va de salida en su mismo equipo) , y a una vuelta de entrar en pits en bandera verde, y con los pits de uno y de otro en secuencia. Huele, vamos.

El campeonato, para mí, ha perdido mucho interes. Salvo una impensable racha negativa, ira a parar al talentoso piloto de Las Vegas.

Y sobre Kyle Busch, una consideracion: No niego su enorme talento -lo demuestra todas las semanas, llevando cualquier carro en Nationwide o Crftsman a posiciones de punta-...pero ¿cuánto de su exito arrollador, casi hegemonico, se lo debe a que conduce un auto a todas luces mejor que sus rivales, y en alguna ocasion a ese golpe de fortuna que este año siempre le ha sonreido? Digo esto porque muy seguido escucho en la transmision de las carreras sobre la ida de Kyle del equipo Hendrick, y la "revancha" de Kyle sobre su ex formacion. Porque...¿a alguien se le ocurre que si Kyle condujera el carro de Mears estaría donde está ahora?...Ni siquiera en el top-10. La Copa Sprint de este año es como la F1 en los tiempos de Schumacher, el mejor auto -de lejos-, el mejor piloto -o uno de los mejores- , y la suerte que siempre cae para el mismo lado. A excepcion de Michigan.

Gracias por haber citado un comentario mío el domingo.

Te mando un abrazo desde Tigre, Argentina.

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 14, 2008 4:02 PM by caapf1

Como dices amigo Taylor,,, interesante entrevista y si,,,, a mi tambien recién me caé el 20 sobre el límite de velocidad del coche de seguridad andando un poco más rápido que los autos que van en el límite en la calle de los boxes, pero que? no afectaría a todos por igual? En fin el jefe de mecanicos del 42 tendrá sus bases para comentar que realmente eso pudo haber sido lo que pasó, pero desde mi punto de vista el que verdaderamente ganó fué Ambrose, tanto en pista como en estrategía,,, Montoyá perdió con él porque en la última parada Ambrose entró a pits y estaba si mal no recuerdo de 15 , puso solo gasolina y salió delante de Juan que puso 4 llantas y gas... en finnn , de todas maneras Amborse, Montoya y Truex para mí fueron las estrellas de la carrera y coicido contigo en el análisis que haces sobre el triunfo de Kyle y la pasividad de Tony que en otras palabras se traduce a: pásale hermano que órdenes son órdenes. Será que lo que resta de la temporada estaremos entonces viendo al Barrichelo de la Nascar?

A Diego, agradecerle por tener este espacio.

Un Abrazo virtual de un amigo Colombiano radicado en México.

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Friday, August 15, 2008 6:33 AM by taylor37

El amigo CAAP!! Qué alegría verte por aquí.

A ver, comentando lo que dices. No afecta a todos por igual, perjudica a aquellos que van a pits, me parece evidente. Ahora el porqué...sinceramente no me lo explico, ni quiero hacer ejercicios mentales con teorías conspirativas. A lo largo de esta temporada he visto muchas decisiones por parte de Nascar que me han parecido incongruentes e inexplicables.

Ambrose, sí, todo le ha sonreído este ultimo fin de semana. Gran piloto para autódromos, pero a mi gusto extremadamente sucio. El sabado debería haber sido sancionado por lo que le hizo a Burton, primero, y a Hornish después. Y con los antecedentes que tiene. nunca debería haber ganado.

Truex, coincido, una gran carrera de un piloto que particularmente me gusta mucho.

¿Y Jimmie Johnson? Casi gana el sabado, muy bien el domingo tambien; para un piloto que dice costarle mucho este tipo de carreras. No puedo evitarlo, me he convertido en un fan del de El Cajon.

Sobre Montoya...creo que se equivocó al seguir fiel a Ganassi. Ese equipo es el mejor en la Rolex y en Indy (ambas por lejos). Es logico que no puedan también ser dominantes en Nascar. Serían el mejor Race Team de la historia. Montoya debería haber ido a fondo a por el asiento en el carro 5 una vez que Hendrick anuncio la eyeccion de Mears.

Sí, Tony Stewart está pagando el favor que le hizo Gibbs al dejarlo irse sin completar su contrato. Va a ser un comparsa hasta la ultima carrera.

Nos seguimos leyendo, un fuerte abrazo.

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Friday, August 15, 2008 9:50 AM by caapf1

AmigoTaylor,,, correcto a eso me refería, afecta por igual a todos los que estan entrando a pit en ese momento y resulta que eran más de la mitad que estaban en esa estrategia.

Es muy cierto lo que comentas de Ambrose, éste se ha caracterizado y ha sido noticia desde el año pasado sacando a ganadores de la pista en circuitos, creo que él esta recordando sus mejores épocas de la formula ford y los V8 en Australia, ja, ja,,, y coincido en que si la Nascar omitido sancionarlo,,,, tendrán sus razones? por lo pronto ya se confirma que despues de 2 años corriendo en la división inmediatamente enferior para 2009 estará de lleno en la Sprint.

Y por último sobre lo que comentas acerca de la fidelidad de Montoya a Ganassi es algo que todos los fans de él nos preguntamos. A mi me queda claro, el equipo es de media tabla para abajo, lo preocupante para mi es que seguro se van a tardar en llegar arriba y ser verdaderamente competitivos, claro a no ser que pase lo acontecido en el actual equipo sensación que incluído yo me mostraba excéptico por el cambio de motores a Toyota cuando los resultados obtenidos por ejemplo por el equipo de Michael Waltrip eran totalmente negativos y me dije: upsssss les va a costar al menos un año encontrarle el punto al asunto y mira que me equivoqué,,,,, los JGR vuelan en apenas su primer año con los motores Japones.

Un abrazo

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Friday, August 15, 2008 12:04 PM by taylor37

No sé si has tenido oportunidad de ver la Australian V8, pero te digo que es cosa seria. Van todos con el cuchillo entre los dientes, hay un nivel de agresividad en pista de lo más llamativo. Se nota que Ambrose viene de allí.  El tema es que Nascar se lo ha permitido, y si hay algo que no me gusta de Nascar es que la ley no es pareja para todos. Hay algunos que campan a sus anchas, con permiso para todo (Ambrose, Kyle Busch, Hamlin), mientras que a otros a la menor les cae todo el peso de la ley encima (Keselowski, Montoya, Robbie Gordon). Eso no está bien, me molesta mucho.

Con respecto al ascenso del equipo de Tad Gesichter a la copa...no me parece una buena idea. Van a ser protagonistas dos carreras al año, y las van a pasar canutas para clasificar en las otras 34.

Sobre el dominio abrumador de los Toyota de Gibbs. No voy a dármela de visionario y decir que lo anticipé, pero estaba todo dado para que tuviera exito. Ya habían logrado consistencia en la serie de las camionetas. Y con un primer año de experiencia en las dos serie principales, lo que hicieron fue...desarrollar un motor mejor –mucho mejor- que los americanos. Eso, que no es poco, más un equipo sólido, muy fuerte incluso en las paradas en carrera. Más muy buenos pilotos. Más la suerte que toda la temporada les ha sonreido. Más la mayoría de rivales absolutamente inconsistentes. Más el permiso por parte de Nascar para jugar sucio si hiciese falta. El resultado está a la vista, ganadores por defecto en las tres categorías. Pésima noticia para los “paladar negro” de Nascar, que una marca no-americana domine en lo más rancio del deporte yanqui.

Y como comentario, qué mal parado ha quedado Reutimann, que se haya revelado que corría con el motor más potente y no llegar ni a oler una victoria este año...

Un fuerte abrazo, y gracias a Diego y a Speed por brindarnos la posibilidad de tener este sitio para compartir opiniones sobre el deporte que nos apasiona.

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Friday, August 15, 2008 12:46 PM by caapf1

Así es amigo Taylor, coincidimos en la forma de apreciar los hechos reales de esta temporada.

Me preguntabas si veía la V8 Super Cars australiana y te comento que si la sigo,,, debo de confesar que no toda ehhhhh pero si la sigo desde apenas hace dos años gracias en principio al comentario que me hizo el ex piloto Mexicano Juan Carlos Bolaños (hoy comentarista y narrador de ESPN en algunas series como la NHRA) sobre la serie,,, y justamente eso me decía,,,,, van armados hasta con cuchillos en los dientes y textualmente me dijo: Ambrose es un marrano de las pistas,,,(ja,ja), Obvio,,, tambien gracias a Speed por las transmisiones.

De paso y si mi compatriota Diego Mejia lee este comentario me gustaría que hiciera durante las transmisiones dominicales mensión al blog con la única idea de que se unan a este espacio personas que como tu  y yo disfrutamos de esta pasión.

Ahhh y otra cosa,,,, yo había estado tratando de registrarme en este desde hace más de un mes sin tener exito,,,,la razón no la sé,,, en repetidas ocasiones se abria la ventanita con el anuncio: Usuario existente, o datos incorrectos,,, y fué hasta ayer que por fin a vuelta de correo me mandaron el link con mi usuario y password.

Como siempre, un abrazo

CAAP(Carlos Acevedo)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Friday, August 15, 2008 1:18 PM by caapf1

Ahhh se me olvidaba,,,,, en cuanto a Reutimann, si resulta extraña esa revelación. Él apenas ha conseguido un top 10 en toda la temporada y se encuentra en el puesto 27 de la general, aunque corra con motores Toyota y potenciado, considero que existe un abismo entre JGB Y Michael Waltrip Racing. Ahora si ves los resultados conseguidos por él en la NationWide son alentadores, se ubica cuarto en la general, y aunque no ha ganado tampoco, al menos tiene una pole, 7 tops 5 y 11 tops 10.

CAAP(Carlos Acevedo)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Monday, August 18, 2008 6:27 AM by taylor37

Bueno, ha pasado el fin de semana de Michigan -una pista que me encanta-, aunque he de confesar que todo estuvo muy por debajo de mis expectativas. Nuevamente un par de carreras -sobre todo la de la Copa- más aburridas que otra cosa. Al menos no vimos otro show japonés. No quiero nipensar lo que hubiese sido la carrera de Nationwide de no haberse hecho cambiar los restrictores a los Toyota.  de no haberse hecho cambiar los restrictores a los Toyota. Y la carrera de ayer...lo positivo es que parece que a Kyle le ha salido un rival de verdad. De ser por mí hubiese querido que fuese otro (Edwards es un gran piloto, pero no me termina de caer bien, además soy hincha de los Chevys...), pero al menos parece que va a haber algo de lucha en el Chase. Desastre de los de Hendrick. El equipo 24 está en crisis total, bien decía Tony ayer que se impone urgentemente el reemplazo de Letarte, evidentemente en un equipo de tanta importancia se necesita un crew chief más experiente. Junior venia haciendo una carrera como para el triunfo , hasta que tuvo que dejar pasar a Vickers para que se retirara un papel de su toma de aire. A partir de alli, nunca más fue competitivo. De nuevo la mala suerte para el equipo 88.

Otra  pobre carrera de Montoya, evidentemente ese equipo ha retrocedido con respecto a 2007. Triste para tanta expectativa.

¿Y Mark Martín? 5º el sabado, 6º ayer, en ambas el mejor Chevy. Vaya consistencia, y con esos 49 años. El año que viene lo tendremos en la lucha por el Chase, sin la menor duda.

Lo que te comentaba sobre Reutimann, es que justamente en Nationwide, donde se dijo que contaba con el mejor motor de todos, el no tener una sola victoria, sólo una pole...de verdad, me parecen resultados insuficientes. Al lado de él, lo de Keselowski me parece sensacional.

Un fuerte abrazo

Andres Domínguez (aka Taylor)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Monday, August 18, 2008 11:39 AM by caapf1

Estamos en sintonía, para mi la carrera no me resulto entretenida. Lo que puedo rescatar es la barrida que por fortuna propina Ford en manos de los autos de Roush al ganar con Edwars,y meter a  Ragan, Biffle y Kenseth tercero, cuarto y quinto y es decir sus cuatro coches dentro de los 5 primeros.

Lo de Martin no me sorprende, es más yo lo daba como posible ganador y al final le alcanzo para entrar sexto.

En cuanto a Montoya y el equipo del 42, existía la posibilidad de ver avances en el resultado sobre todo después de haber leído y escuchado declartaciones que nos alentaban, todas ellas hablaban del progreso que se había logrado, pero nuevamente vimos y desde las practicas exepto la primera que el coche sufre de Diarrea permanente (Suelto) y no logran ponerlo a punto,,, es impresionate ver como en cada reinicio el coche puede girar hasta 6 o 7 vueltas a buen ritmo y marcando tiempos por vuelta iguales o similares a los de punta para luego caer en forma vertiginosa, incluso perder de a tres puestos por vuelta en ocasiones y girando  a más de 2 segundos por vuelta. La verdad no sé que pensar pero veo llegar un panorama no muy claro en Ganassi. Valdría la pena preguntarle a Diego Mejía que hay de cierto a cerca de una fusión entre Waltrip y Ganassi y a propósito de ser cierto como ves tú esa movida?

Por mi parte diría que  la única ventaja serían los motores Toyota y eso a reverva de ver los resultados de los tan anunciados nuevos motores potenciados de Dodge, pero de igual manera si no hay quien le encuentre la vuelta  de poner a punto el coche y que doble en la curvas como debe doblar y mientras no tomen PECTOBISMOL para la diarrea el coche así tenga un super motor no estará en la punta peleando carreras.

Carlos Acevedo (CAAP)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Monday, August 18, 2008 1:27 PM by taylor37

Es que Michigan para Roush es como “su” carrera. Cerca de su propia planta industrial, cerca de Ford también...ahí estan los numeros, han ganado alli mas que todas las demas marcas juntas. Como decimos por aquí, ponen toda la carne en el asador.

¿Fusion entre MWR y Ganassi? ¿Dónde leiste o escuchaste eso?

Sí, es posible que Ganassi quiera aunar esfuerzos con algun otro equipo en su operación de Nascar, pero ¿con Waltrip? Difícil, mas no imposible. Porque MWR tiene 3 carros, más 2 Ganassi. En 2009 podrían competir los 5, pero en 2010 ya no. Además, Toyota va a seguir sumando operaciones, no me cabe duda de ello. A mi en lo personal no me hace ninguna gracia que Toyota expanda su poderío en Nascar. Para peor, General Motors va a reducir presupuestos, preveo una temporada de preponderancia Ford-Toyota (mas o menos como se está empezando a ver ahora)

Cambiando de tema...parece que finalmente se va a confirmar que el cuarto piloto de RCR va a ser Casey Meras. A primera impresión, pareciera que no fuera una idea afortunada, sobre todo porque tiene ahí a Wimmer pidiendo a gritos una oportunidad, un piloto que contribuyo en buena parte a que sea hoy por hoy el equipo campeon de la Nationwide. Pero conociendo los “gustos” de Childress  ...él busca consistencia. Pilotos que terminen carreras, que no corran riesgos innecesarios. Y desde esa perspectiva,...Mears es un piloto correcto. Llega 25-30 todas las carreras, pero no rompe carros, casi nunca se ve envuelto en accidentes. Y tampoco es que haya tantos pilotos de primera linea disponibles.

Y la otra es la butaca libre del carro 12 de Penske. Ojalá finalmente se decida a darle la oportunidad a David Stremme, un muy buen piloto injustamente dejado de lado por Ganassi para darle lugar a Franchitti, quien yo anticipé en su momento que no era piloto para Nascar. Un fiasco previsible.

Un abrazo

Andres (aka Taylor, aka 80)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Monday, August 18, 2008 3:19 PM by caapf1

Lo de MWR Y Ganassi lo leí hace unos días en msn.foxsports.com/rumors, incluso se hablaba de que Chip y el Manager de MWR habían asistido a una comida de negocios o algo así,,,, y tambien se mencionaba que de darse la fusión entrarían con 4 autos desde 2009,,,, pero es rumor,,, por eso comentaba que sería interesante preguntarle a Diego Mejía puesto que él está muy cerca de Montoya.

En cuanto Mears si,,, de seguro va a formar parte de RCR pero se me hace que él ha perdido agresividad y como tu dices practicamente se voolvió cauteloso,,, yo lo recuerdo en el Texaco No 42 mucho más brioso y luchado en 2006,,,, creo que con un coche igual o peor al actual terminó 14 su temporada.

De Stremme lo más seguro es que de piloto de pruebas  de Penske que es en la actualidad pase a ser el reemplazo de Ryan Newman. Recuerdo que hace poco más de un mes Chip Ganassi tuvo que pedirle permiso a Penske para que Stremme fuera reemplazo de Dario Franchitti luego de su fractura de tobillo en Talladega y cómo tu dices Stremme es un buen piloto, desafortunadamente fué victima de uan maniobra netamente comercial que involucraba al último ganador de las 500 de Indy pero ya vimos los resultados,,, Dario sin coche y sin patrocinios,,,, como decimos en mi tierra (Col) el tiro le salió por la culata a Chip.

Un abrazo

Carlos Acevedo(CAAP)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Wednesday, August 20, 2008 9:55 AM by caapf1

Ayer se publicó en la página www.texacohavoline42.com que da por concluído el patrocino y asociacion con CGRFS lo que traducido en terminos para nosotros resulta más que inquietante, Montoya y el No 42 se queda sin patrocinador principal para la temporada 2009. Queda por esperar al anuncio que hará Ganassi en cuanto a quien reemplazará a Texaco Havoline. La pregunta es: Después de perder el patrocionio del segundo coche de NationWide y ahora el del 42 de la Sprint que rumbo tomará GGRFS, le alcanzará con los patrocinios Big Red y Juyce Fruit si es que tiene contrato para 2009?

Tendremos un nuevo patrocinador fuerte y que ponga la cantidad suficiente de dinero para seguir desarrollando el 42?

La verdad yo creo que la falta de buenos resultados es la causante.

Ja,,, urge que Diego aparezca por estos lados y nos comente que sabe al respecto.

Carlos Acevedo(CAAP)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 21, 2008 6:08 AM by taylor37

Buen día amigo Carlos.

Sin dudas, malas noticias para Montoya. Peores para Ganassi. Y me arriesgaría a predecir que peores aun para Reed Sorenson. Ante la retirada de Texaco como sponsor principal, intuyo que quedará un “pool” de Wrigleys y Target como auspiciantes para el auto más competitivo del equipo. No olvidemos que despues de la caida del equipo Nº 40 ya se venia especulando sobre la posible misma suerte para el equipo Nº 41.

Sí, me parece obvio que la falta de resultados (más la recesion que afecta a USA) es la causante de esto.

Y, pensando sobre lo que comentábamos un par de replys mas arriba, esto podría dar más fuerza a una posible union de operaciones entre Chip Ganassi Racing y algun otro team.

A ver si Diego arroja un poco más de luz al respecto.

Cambiando de tema. Durísimas sanciones por parte de Nascar al equipo Gibbs de Nationwide. Hablan de unos imanes aplicados al acelerador, no entiendo muy bien sobre temas mecanicos, pero ya me parecía que esa quita de 15 HP no les había afectado mucho. Yo creo que Nascar va a tener que poner especial y permanente atencion sobre los equipos Toyota, me parece que están intentando ser los mejores de cualquier manera, aún pasandose por encima de los reglamentos.

Un  abrazo desde Tigre, Argenti

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 21, 2008 9:17 AM by caapf1

Tienes mucha razón Taylor, creo que el gran perjudicado puede ser Sorenson, esperemos a ver que pasa. Lo extraño es que no hay pronunciamientos contundentes hasta el momento de Ganassi.

Lo de las sanciones a JGR si están durísimas, suspendidos los jefes de equipo del 18 y el 20 indefinadamente (hasta que San Juan agache el dedo) por el simple hecho de haber permitido la instalación de unos imanes en la parte baja de los aceleradores, la idea era no permitir que el pedal llegase al tope, cuando nascar monta los coches en los dinamometros se dan cuenta, retiran los imanes topes y como resultado los motores tiene 15 HP más que lo permitido. A mi lo que no me queda claro es si los tales topes imanes se colocaron despúes de la carrera y antes de la verificación, es decir corrieron fuera del reglamento y eso si se me hace grave y la penalización impuesta resultaría pequeña.

Mi otra duda es: no pasará algo similar en la Sprint con los coches del mísmo equipo? estarán de alguna manera haciendo algo adicional que los otros no y por eso vuelan en la pista? que pasará si los descubren ? lo reglamentarán o sansionarán? claro en el supuesto de que exista algo fuera de lo común y no esté reglamentado.

Ya muchos casos similares hemos visto no? sobre todo en la F1.

Un abrazo,

CAAP (Carlos Acevedo)

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 21, 2008 11:44 AM by taylor37

Mi Estimado, mil gracias por la explicacion de para qué los dichosos imanes. Ahora me queda claro y porqué las sanciones. Si bien es muy flagrante la infraccion, yo no diría que la sancion es pequeña: la suspension indefinida de un par de jefes de equipo, más, no olvidarse, la quita de 150 puntos a cada uno (pilotos y dueños de carro), no es poco. La sancion economica es lo menor, diría. Y Gibbs dijo que internamente va a sancionar también a los implicados. Ojo con este ultimo detalle. Porque a partir de aqui hay dos alternativas posibles :

- Que esto sea (de parte de Joe Gibbs) de cara a la galería, “para quedar bien”

- Que esto le haya pillado de sorpresa a Gibbs, y la indignacion sea real. Y en este punto, me pongo a pensar en una vuelta de tuerca: Estos jefes de mecanicos lo hicieron por su cuenta o Toyota está detras de todo esto?

Una pregunta ¿de quién recibe los motores el equipo Braun? ¿de Toyota directamente, de Gibbs, o son de preparacion propia? Lo digo por el gran rendimiento que han tenido toda la temporada,este ultimo fin de semana inclusive.

Un abrazo

Andres

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 21, 2008 11:52 AM by taylor37

Se me quedó de comentar sobre lo de la Copa. Si bien parece que tuvieran algo más (sobre todo al principio de la temporada), no está esa superioridad aplastante que sí se dió en Nationwide. Aunque visto lo visto ultimamente, el unico que sobresale ultimamente es el 18. Que tienen "algo" más, es seguro. Pero no me parece que sea como para que Nascar tenga que echar mano de reglamento.

Es más, yo hasta diría que buena patre de esa superioridad lo es por la inconsistencia de los rivales. El equipo Hendrick no es ni la sombra de hace un año. Y RCR tampoco está bien. Los unicos que están a la altura de las circunstancias son los Ford de Rousch, quien ¡, no olvidemos, desde el año pasado viene advirtiendo sobre "el peligro" de los Toyota. Pareciera que los Chevys se "durmieron en los laureles" a raiz del gran año 2007 que hicieron.

# re: Montoya perdió en pits, pero no detenido

Thursday, August 21, 2008 2:32 PM by caapf1

Taylor, tengo entendido que BRAUN recibe directamente de Toyota los motores, es más ellos creo que hacen parte del programa de desarrollo de los motores Toyota, de hecho utilizan el tunel de viento de los Japoneses, por ende intercambio de información y recursos.