Wednesday, May 27, 2009 6:09 PM diegomejiablog

Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

El ‘lucky dog’ del David Reutimann ganó la ‘carrera sin fín’ el lunes pasado. Alguna le había quedado debiendo la suerte a este piloto de 39 años y con la ayuda de la madre naturaleza saldó cuentas. Bien por él y por su equipo que se la jugaron y les salió. La historia dirá que Reutimann ganó su primera carrera de la Copa Sprint en el aniversario 50 de la Coca Cola 600, así solo se hayan corrido 366 millas.

Gracias a todos los televidentes del canal SPEED que permanecieron frente a la pantalla durante más de seis horas el Lunes y un par más el domingo. Les agradecemos su fidelidad y todos sus mensajes. Hubiésemos querido darle lectura a todos, pero ni siquiera con más de cuatro horas de bandera roja fue suficiente el tiempo. Habríamos podido seguir hasta entrada la noche, porque este tema tiene mucha tela de dónde cortar y con sus preguntas aprendemos todos. De nuevo gracias.

A continuación les comparto una entrevista que hice a Juan Pablo Montoya después de la carrera del Lunes, en mi opinión la mejor para él y su equipo en lo que va de la temporada. No llegó a liderar, pero mostró tener auto para pelear la punta. Quién sabe qué habría sucedido si la carrera se hubiese corrido en su totalidad, pero él, su jefe de mecánicos y su auto, parecían estar más conectados que en las once fechas anteriores.

Este miércoles Montoya probó en Virginia International Raceway en preparación para la primera carrera en circuito permanente de este año y marcó el mejor tiempo en la misma centésima con Kyle Busch. Va a ser interesante cuando se corra en Infineon Raceway el próximo mes.

Por ahora les dejo la entrevista previo a la carrera de este domingo en la milla monstruosa de Dover, que por supuesto, estará en vivo por el canal SPEED.

¿Estaría de acuerdo en que la Coca Cola 600 ha sido su mejor carrera del año?
Ha sido de las buenas carreras, sí. El año va bien y en general las cosas han salido bie y la verdad estoy muy contento con el rumbo que lleva la temporada para mí y para el equipo.
¿Alcanzó a pensar que iba a ganar?
La verdad en varios fines de semana hemos tenido posibilidades de estar en la punta y pelearla, pero sí, esta carrera ha sido una de las mejores para nosotros. El año pasado fue muy duro, pero hemos trabajado duro y como digo, las cosas están funcionando.
¿No pensaron en quedarse fuera como Reutimann al final ó es que tenían que entrar por gasolina?
No, no era cuestión de gasolina. Nosotros teníamos un carro para estar legítimamente en la punta. Ellos se la jugaron porque no tenían nada que perder y les salió bien. Eso es parte de las carreras y para mí sinceramente no cambia nada.
¿Porqué este fin de semana si hubo con qué pelear adelante después de que en el All Star no mostraran nada parecido?
Como usted se dió cuenta el carro en las primeras 10 o 15 vueltas después de cada bandera verde no iba bien. Nosotros sabíamos que era así y es parte de como lo ponemos a punto sabiendo que la carrera es tan larga. En el Sprint Showdown de la semana anterior corríamos dos tandas de 20 vueltas y cuando ya el carro empezaba a funcionar, aparecía la bandera amarilla. Por eso no pudimos mostrar lo que teníamos de verdad.
Cuando más rápido iba respecto a sus rivales, más se quejaba de lo suelto que estaba el carro. ¿No es un poco contradictorio?
Lo que pasa es que en estos carros siempre con el paso de las vueltas se empiezan a gastar cada vez más las llantas traseras y el balance también empieza a cambiar. Llega un momento en el que ya el carro empieza a irse de cola, a estar más y más suelto, pero hay un punto en el que todavía es eficiente. Si uno se pasa de ahí, ya no ride y uno está es peleando para tratar de no pegarle a la pared. Nosotros no alcanzamos a llegar a ese punto.
¿Por eso estaba corriendo siempre tan arriba en el peralte?
Si, pero eso siempre lo hemos hecho porque por experiencia, nos ha funcionado muy bien. Es parte de lo que tenemos que hacer porque por abajo nuestro carro no anda igual.
¿Aprendieron algo sobre el carro este fin de semana que puedan aplicar en otros óvalos?
Yo creo que en esta carrera pudimos mostrar lo que hemos desarrolado el carro últimamente. En las válidas anteriores tuvimos algunos problemas y no encontrábamos el balance, pero en general se han aprendido muchas lecciones, se han aplicado y por eso hemos mejorado.
Parecía que desde que unificaron el carro en Ganassi, Truex había percibido un mayor beneficio que usted o al menos así lo mostraban los resultados. ¿Ya hay un provecho más mutuo?
Es que el carro unificado es el carro de Ganassi.  Sí, hubo algunos cambios para nosotros cuando unificamos todo, sobretodo en la parte de atrás del carro, algo en lo que no puedo entrar en detalle, pero más que todo lo que hicieron ellos fue adoptar lo que nosotros teníamos.
Celebraron bien el primer aniversario de su debut con Brian Pattie como jefe de mecánicos…
Si, aunque yo creo que con Brian después de los primeros seis meses de trabajar juntos ya estábamos bien. Siempre habrá carreras buenas y carreras malas, pero yo estoy contento con el trabajo que él hace en el equipo.
Usted se ha referido al promedio que necesitan para estar en el Chase. Por lo apretada que está la temporada, ¿no cree que necesitará más que eso?
No, en los últimos tres o cuatro años o desde que está el Chase,  los pilotos que tienen una media de 14.6 como resultado en cada carrera, entran. Nuestro promedio en este momento es 15 y algo más, osea que nos falta mejorar un poquito los resultados, pero hay que seguir terminando carreras. En este momento no podemos decir que estemos casi en el Chase ni mucho menos, porque una mala carrera por un accidente o algún problema nos podría dejar sin opción.
¿Con el material técnico que tiene ahora disponible, llegará más confiado y con mayor opción de triunfo a los circuitos permanentes, empezando el próximo mes en Sonoma?
Si usted recuerda el año pasado en Watkins Glen por ejemplo, tuvimos un carro muy rápido, pero también tuvimos una parada en pits muy mala que nos costó mucho;  sin embargo el carro que teníamos era para ganar. Mirando eso uno debe asumir que este año deben salir muy bien las cosas, pero nuestro enfoque en este momento es que, muy bueno si podemos ganar carreras, muy bueno si estamos en la punta, pero lo importante es terminar, pues a veces ser segundo o tercero es mejor que tratar de ganar, enrredarse y perder los puntos.
Charlotte era la segunda peor pista para usted estadísticamente. ¿Dónde está Dover en ese ranking?
En Dover normalmente nos ha ido bien. El año pasado íbamos entre los diez primeros, se nos reventó una llanta y terminamos de 40. Son de esas cosas que uno no puede controlar, pero como decía, Dover debe ser una buena pista para nosotros, aunque también una muy buena para los pilotos contra los que estoy peleando para entrar al Chase.
 

Comentarios

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Thursday, May 28, 2009 9:33 AM by andres_zuleta

Hola Diego:

Muy buena nota con Montoya despues de su muy buena actuación en Charlotte.

Respecto a Dover, el rendimiento histórico de su auto (Dodge) fue bueno, aunque este no se reflejara en resultados.  Creo que por el momento del auto 42 (chevy) y por lo que han mostrado antes en Dover -en la entrevista Juan Pablo lo dijo- que este fin de semana podriamos esperar otra buena actuación del 42.

Por otro lado creo acertado lo que dijo Juan Pablo respecto a la posibilidad de quedarse afuera y no ingresar como hizo Reutimann, eso es algo que puede hacer un auto que esta muy atras y no tiene nada que perder, pero como iba a arriesgar un piloto que esta peleando la punta a tener que regresar a pista sin el combustible suficiente.

No es mas que agradecerles por sus excelentes transmisiones, y decir que esperamos que Juan Pablo este en su primer Chase este año.

Gracias

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Thursday, May 28, 2009 11:40 PM by rickybuitrago

Diego, como siempre artículos 5 estrellas.

Como dijo Montoya, se quedaron afuera los que no tenían nada que perder. Me pareció correcto entrar a pits.

Diego, cambiando el tema, que piensa de Saavedrita? Lastima que no lo podemos ver en vivo tambien!

Saludos

Ricardo

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Friday, May 29, 2009 10:55 AM by diegomejiablog

Qué tal rickybuitrago! Gracias por el comentario. Saavedra va muy bien, no solamente tiene talento y velocidad sino una buena mentalidad. Su objetivo es llegar a la Fórmula Uno y con el camino que ha escogido tal vez será un poco más difícil que regrese a Europa pronto. Pero en esto no hay una ruta única para llegar a la máxima. Sebastián aun es muy joven y tiene tiempo. Ojalá lo veamos en la Indycar pronto... de hecho va a probar uno de los autos del Andretti Green en los próximos meses. No olvide donde lo leyó primero... Saludos!

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Friday, May 29, 2009 4:10 PM by nelaos

MUY BUENA ENTREVISTA DIEGO. EN LAS PALABRAS DE J.P.M PODEMOS APRECIAR UN CORREDOR MADURO EN NASCAR, QUE ESTA REALIZANDO LAS COSAS BIEN. LA CARRERA DE LA COCA-COLA 600; FUE MUY BUENA, EN ELLA SE HAN VISTO GRANDES AVANCES DEL EQUIPO GANASSI. LOS TRIUNFOS SON MUY DIFERENTES A OTRAS CATEGORIAS EN QUE HA CORRIDO MONTOYA. SUERTE? SI Y MUCHA; PARA LA MUESTRA REUTEMMAN, GANO UNA CARRERA SIN QUE  FUERA UN CORREDOR CON GRANDES OPCIONES.

TODOS LOS AFICIO0NADOS AL AUTOMOVILISMO Y A J.P.M ESPERAMOS VERLO TRIUNFAR EN ESTA CATEGORIA, COMO LO HA HECHO EN OTRAS.

SALUDO CORDIAL Y AFECTIVO.

NELSON LADINO OSPINA. BOGOTA - COLOMBIA

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Friday, May 29, 2009 7:59 PM by diegomejiablog

Gracias Nelson por los comentarios, también a Andrés y a todos los que dejan en este blog sus opiniones cada semana y nos acompañan con su sintonía en cada competencia de la Copa Sprint. Montoya parte tercero este domingo en Dover. El tema en los garajes, la sala de prensa y las tribunas  es Junior y la separación de su jefe de mecánicos Tony Eury, pero al tiempo en la pista cada vez las cosas parecen ir mejor para el colombiano en ese objetivo claro para este año de entrar al Chase y hay que seguirlo de cerca. A propósito: Reutimann en la pole... para quienes como yo lo llamamos "lucky dog" por la victoria del domingo pasado. Bien por él, es un gran tipo, se merece toda la suerte y esa victoria parece haberle dado a él y a su equipo ese que solamente dan los triunfos. La cita es en el Canal SPEED este domingo a las 2PM hora del Este en los EEUU, 3PM en Argentina, 1PM en Colombia y México, 2PM en Chile.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Friday, May 29, 2009 10:19 PM by rfattori

Excelente entrevista muy interesante!!! Aún estoy odiando la lluvia, pero igualmente me gustó al trasmisión porque aprendí mucho de Nascar y esos autos!! Gracias por la paciencia de responder los mail!!!

Un gran saludo desde Chile.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Saturday, May 30, 2009 12:59 PM by deaf16

Hola Diego, estuvo muy interesante la entrevista que le hiciste Juan Pablo Montoya después de la carrera en Charlotte. Me gustó saber como fue la carrera del lunes con respecto a él, porque me encantó mucho como estaba corriendo, y fue quizas la mejor carrera de él en el año. Pero fue desilucionante para mí que la lluvia les aguara la competencia, porque quería verlo lucir más, hasta inclusive verlo luchar por la victoria. Bueno espero que le vaya bien en Dover. Y hablando de otro tema, me gustaría saber cómo hiciste para llegar a ese lugar donde estás porque este ámbito me está llamando mucho la atención, me gustaría seguirle los pasos, y vivir en vivo lo que sucede con este deporte, especialmente con Juan Pablo. Me encantaria saber cómo lo puedo hacer.

Buena suerte, y espero escucharte como siempre en vivo en cada carrera.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Saturday, May 30, 2009 3:48 PM by dancodny

Hola Diego. EGR necesita mejorar su trabajo en Pits, eso le daria no sólo un respiro a JP sino mayores posibilidades de sobrepasar más rapido en pista. La Coca Cola fue excelente para JP, todos esperamos muy pronto verlo ganar en ovalos muuuchas veces como en los viejos tiempos.

Con respecto a Junior, si no existe un trabajo en equipo completo el nombre del piloto realmente no puede hacer mucho para lograr exito ademas en cuanto a resultados Junior ha demostrado realmente poco.

Suerte a JP en Dover este fin de semana y a vos Diego con tu cobertura, realmente envidio tu trabajo.

Dany Correa

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Saturday, May 30, 2009 10:54 PM by diegomejiablog

Saludo para rfattori, deaf16 y dancodny! Gracias por sus mensajes. Para deaf16: A la NASCAR llegué por seguir a Montoya. He seguido toda su carrera desde sus mismos inicios - corrí con él y contra él desde los karts y hasta un primer nivel del automovilismo local en Colombia - y he continuado el cubrimiento que sobre él se ha hecho internacionalmente en especial por parte de mi padre Germán, desde 1994.  Este es un oficio diferente, en el que se trabaja en la semana y más aún el fin de semana, pero cuando a uno le gusta y le apasiona el tema como a mí, eso no deja de ser más que una estadística. Hay que estudiar, leer mucho e ir a la pista para sentir el olor y escuchar los sonidos de los autos y los personajes.  A dancodny: De acuerdo con los pits, pero solo los de Montoya. Los de Truex son mucho mejores. Sus hombres casi arrasaron con las competencias individuales de trabajo en pits hace dos semanas en Charlotte. De Junior hablaremos la próxima semana, pero creo que Hendrick está poniendo a su servicio a la mejor gente que tiene disponible. Solo le faltaría llevarse a Ray Evernham (múltiple campeón con Jeff Gordon), pero él ha dicho que aunque trabajaría para Hendrick, no lo haría como jefe de mecánicos. Él trabajó con alguna de la gente que tiene ahora Junior y sabe de su calidad y experiencia. En Hendrick hay muchísima gente buena, tal vez más que en cualquier otro equipo. Es una organización de una gran profundidad. Saludos a todos!

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Sunday, May 31, 2009 11:24 AM by richirolo

Saludos Diego.

La verdad creo que el cambio en el equipo y en la mentalidad de Montoya se ve reflejado en esta entrevista.

Al igual que muchos aficionados al automovilismo, llegamos a NASCAR por JPM creyendo poder ver rápidamente las victorias que nos acostrumbró en la Cart series y en F1, sin embargo en NASCAR en este tercer año seguimos a la espera de victorias y de sobrepasos alucinantes, pero en fin, a lo que voy es que como equipo y piloto de acuerdo a esta entrevista, EGR y JPM se han trazado la meta de ser consistentes, lo cual es bueno para llegar al Chase, pero en la entrevista se devela un punto que me deja un poco triste y es el hecho de preferir unos buenos puestos del 2do al 14 y no arriesgar tal vez a involucrarse en un accidente por una victoria. Esto es algo muy sensato, pero a la vez hace que pierda la esencia de ver en las carreras un Montoya agresivo con ganas de peliar por la punta, pues al parecer lo que veremos es un Montoya más conservador preocupado por los puntos más que por las victorias. En mi opinión, no me gustaría ver un Montoya en el Chase o incluso como campeón de Nascar por una seríe de actuaciones consistentes pero sin victorias.

Gracias Diego por permitirme este espacio para expresarme, pero al igual que muchos queremos ver a Montoya peliando por estar en Victory Lane y no solo por el Top 10.

Y se que vamos a celebrar pronto si no es en un ovalo, por lo menos en Sonoma Infineon raceway y en Watkins Glen international.

Saludos a ti a Luis y a Tony.

Y no olvides saludar a la barra Target 42 de Bogotá en directo durante la Milla mostruosa.

Gracias,

Ricardo.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Sunday, May 31, 2009 12:24 PM by diegomejiablog

Gracias por el comentario Richirolo. Este discurso se lo he escuchado antes a Juan Pablo, el de ir por los puntos, sobretodo en la F1. Yo en el fondo creo que él sigue siendo ese piloto agresivo que todos conocemos y si se enfrenta a la oportunidad de ganar, no creo que sea todo lo conservador que dice. Juan Pablo con los años se ha vuelto más cerebral, pero en escencia sigue siendo un piloto que se deja llevar por su instinto a la hora de competir. Veremos...

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Sunday, May 31, 2009 7:44 PM by dancodny

Su experiencia cerca de JP ha de ser no solo emocionante sino enriquecedora; en lo personal no me perdia una transmision de la F1 por la radio  y ponia en mute el TV jajaja...cuando junto a su papa Diego hacia los comentarios, eran tiempos muy emocionantes.

Acerca  de Hendrick tenes toda la razón, por lo mismo simplemente están desesperados viendo como logran que todos sus pilotos esten siempre arriba. Al parecer siempre alguno se queda con el paquete equivocado y hoy en Dover como que le toco a don Jeff.

Me uno a Tony Stewart en su campaña en contra de las Goodyear, que no estan para nada "good"... Uno ve en los pits a todos tomando notas y medidas acerca del rendimiento del compuesto pero parece que a mas de un equipo por ahi les meten las llantas cuadradas por, veremos que sucede la proxima semana.

Estare pendiente de su informacion Diego y gracias.

Dany Correa

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Monday, June 01, 2009 7:10 PM by richirolo

Diego, como usted decia, cuando JPM huele la posibilidad de ir por la punta de carrera vuelve a ser el piloto agresivo que todos queremos ver.

Fue muy emocionante esas primeras 6 vueltas de la carrera de Dover y ver como Montoya sabia que podía luchar, sin embargo tuvo que luchar más de una vez saliendo de la curva 2 para no pegarle a la pared, ya cuando vio que el carro no respondió comenzó toda la agonia para los fans del 42 e incluso para Montoya.

Realmente las cosas no salieron bien y el equipo 42 de EGR no pudo cumplir ni con quedar en el top 15 como lo esperaba el equipo.

A pesar de un puesto 30 al final de la carrera, la tabla no se movió mucho para JPM y aún sigue cerca de entrar al Chase.

Diego, me gustaría que le preguntará a Montoya o a la gente de EGR ¿cuales son las expectativas para las carreras de Infineon y Watkins Glen?, pues creo que para esta temporada es importante sumar los 195 puntos en junio y y los 195 en Agosto.

y Otra cosa, saliendome del tema, vi la noticia sobre los Rumores de Danika Patrick, pero no me queda claro en cual equipo trabajaría, ¿que sabes tú? y si es para el 2010 pues sería bueno ver a esa hermosa y ruda piloto en NASCAR.

Gracias Diego y excelente transmisión junto a Tony a pesar de la mala suerte de JPM.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Monday, June 01, 2009 7:51 PM by diegomejiablog

Gracias richirolo. La expectativa del equipo para esas carreras es ganar, así  públicamente digan que es sumar la mayor cantidad de puntos. Un puesto 30 solo puede ayudar a compensarlo realmente un triunfo. Obviamente en esas carreras de circuito a veces el tema de la estrategia puede influir más de lo que uno quisiera porque no se puede pesar tan fácil como en los óvalos, pero repito que el equipo no espera menos de un triunfo.

Danica Patrick está negociando con Andretti Green su permanencia en el equipo y en realidad está usando a mi parecer este tema de NASCAR como una herramienta para mejorar las condiciones económicas de su contrato. Creo que si ella viene a NASCAR, no se la van a tomar muy en serio y más de uno aborrece la idea de que ella se atreva a dar el paso. Viendo lo que pasó con Franchitti y el tiempo que ha tomado para Montoya, Hornish, Speed y otros adaptarse, su posible paso a NASCAR sería más visto netamente como un ejercicio publicitario y económico. Pero bueno, si se llega a ir de Andretti lo bueno es que queda una silla a la que podría aspirar en alguna medida Sebastián Saavedra.

Saludos!

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Tuesday, June 02, 2009 6:49 PM by moreno27

Hola Diego, quiero felicitarlo por tan excelente labor en las transmisiones de NASCAR, me gusta muchos sus comentarios y análisis, son muy exactos y precisos.

Mi pregunta viene por el lado económico y sus crisis, se ha dado a conocer que General Motors entro en quiebra, esto va afectar a NASCAR y a los equipos que corren esta marca?, que ha conocido por ahora Diego.

Por ultimo Diego, no se si ya ha visitado la página jpnascar.com, una página que nació garcias a los fanaticos colombianos de Juan Pablo Montoya y como medio de información sobre sus actuaciones en NASCAR ya que lamentablemente aquí en Colombia es muy poca la información que los medios de comunicación dan sobre Juan Pablo, que tristeza. Esta página esta prácticamente desde el 2007 y ahí tenemos la posibilidad de comentar en vivo las competencias y cada uno puede dar sus opiniones sobre lo sucedido en la competencia; si es posible me gustaría que en la transmisión de Pocono usted pueda enviarle un saludo a esta gran comunidad de jpnascar.com.

Nuevamente Diego lo felicito por tan excelente labor, no solo con el canal speed sino con su gran trabajo en motores RCN, por cierto un inmenso saludo y felicitaciones a su padre, German Mejia.

# re: Cinco minutos con Juan Pablo Montoya

Thursday, June 04, 2009 11:27 PM by diegomejiablog

Gracias por el comentario moreno27! Por ahora el tema de la declaratoria de bancarrota no afectará a los equipos Chevy, o al menos eso ha dado a entender un portavoz de GM quien dijo que no hay recortes presupuestales planeados "por ahora". Después de la reestructuración de la cual será objeto la compañía, en manos principalmente del gobierno americano, habrá que ver qué deciden sobre su futuro en NASCAR. En el caso de Chrysler es algo parecido, aunque si se ha sabido que equipos como el de Richard Petty tienen cuentas por pagar por parte de la compañía desde el mes pasado. Según Petty ellos "han parado todo", pero eso no quiere decir que no se vayan a desatrasar con esos pagos pendientes eventualmente. Ambas compañías están pasando por un período importante de cambio, pero siguen vivas. La declaratoria de bancarrota o  "Capítulo 11" simplemente les permite acojerse a una protección a nivel legal y no quiere decir que la empresa se vaya a cerrar definitivamente.

En cuanto a Juan Pablo si es una pena que no haya más cubrimiento. Nosotros en Motores RCN hablamos del tema todos los días porque es lo nuestro, pero en los demás medios, a excepción de El Tiempo, ni lo mencionan. Solo lo hacen cuando tiene algún buen resultado que para la mayoría es quedar primero o segundo. Creo que en buena medida esto se debe a desconocimiento del tema. Pero como en todo, eso llegará con los resultados.

Felicitaciones por su página y gracias por su sintonía.