Sunday, August 09, 2009 5:07 PM diegomejiablog

¿Porqué no correr en la lluvia?

Si se están lamentando porque no hubo carrera hoy Domingo en Watkins Glen y se la van a perder mañana por el estudio o el trabajo, acá les va un consuelo: Para quienes estamos en Watkins Glen, el aplazamiento significa entrar en el estrés de reprogramar la logísitica. Otra noche de hotel y pagar lo que te pidan por ello, cambiar vuelos, pagar penalidades por lo mismo y otro día más lejos de casa. Además es el segundo aplazamiento en línea. Algunos cuando llamaron hoy a sus casas a decir que se demoraban un día más fuera, no tuvieron una respuesta muy positiva del otro lado de la línea. Sé de alguno a quien le tienen las maletas en la puerta esperándolo a su llegada; un caso extremo por supuesto, pues nadie más que el de arriba controla a qué hora y dónde llueve.

Sin embargo me sorprende que pasen los años y NASCAR no haga nada para evitar ese tipo de aplazamientos. El de Pocono se entiende; primero la lluvia, luego la luz, nada que hacer. Pero en Watkins Glen, creo que NASCAR no estaba bien preparado. ¿Poqué no haber probado de antemano con las llantas de lluvia? Si acaban de desarrollar una nueva especificación con Goodyear, ¿porqué no se pensó en la Copa Sprint y solamente en la Nationwide? La llantera oficial trajo 600 llantas labradas tipo D-4215, puestas a prueba por Juan Pablo Montoya en Noviembre del año pasado. Esta incorpora el uso de fibra de carbono en las paredes para aumentar su rigidez y es probablemente la llanta de mayor tecnología que se ha desarrollado para NASCAR. Sin embargo no se quiere usar aún en la Copa Sprint porque no se ha probado lo suficiente y tampoco querían hacer una sesión de ensayos con televisión en vivo hoy.

Para mí es mil veces mejor una carrera con lluvia en Domingo, que una con sol un Lunes. Los números lo gritan a millones de voces. ¿Cuánta gente puede ver o asistir a la carrera el domingo, versus cuánta puede hacerlo el lunes? No hay que ser un experto en marketing para saber la respuesta. La carrera de Pocono la vieron 2.25 millones de personas el lunes pasado. El domingo, que no hubo carrera, la vieron 4.5 millones, cuando el año pasado, que sí hubo competencia el domingo, fueron 6.2 millones quienes estuvieron en sintonía hablando de los Estados Unidos exclusivamente. Ahora, si se suma lo que marca  el domingo y lo que marca el lunes, tal vez tenga algún sentido para NASCAR hacer estos aplazamientos. Sin embargo sería a expensas de miles de aficionados que no pueden hacer valer su boleta en el escenario. En Pocono según los números de NASCAR fueron 105.000 el domingo anterior, pero de esos unos 25.000 regresaron a casa el domingo y se perdieron la carrera, pues se estimó la asistencia el lunes en 80.000 almas.

Las carreras en lluvia suelen ser locas, accidentadas y frecuentemente arrojan un resultado inesperado. ¿Quién no quisiera ver una de la Copa Sprint en esas condiciones en un circuito permanente? Sería arrojar una cantidad de variables nuevas a todos los pilotos y equipos a ver cómo logra gestionarlas cada uno. Muchos pensarían que un Montoya, un Ambrose y los otros ringers (especialistas en este tipo de pistas) se verían favorecidos porque han corrido en estas condiciones antes en otras series. Ron Fellows, uno de ellos, ganó de hecho en Canadá el año pasado. Sin embargo un Carl Edwards, un Kyle Busch, un Tony Stewart o un Clint Bowyer, se formaron corriendo en óvalos de tierra con sus autos permanentemente de medio lado en las curvas. Sería interesante ver ese pique.

Desafortunadamente NASCAR no quiere hacerlo posible sin embargo. No por ahora. Lo más cerca que se ha estado de esto fue en 2000 cuando la Copa Sprint probó con llantas de lluvia en esta misma pista en la última sesión de práctica. Los resultados de esa prueba sin embargo, no dejaron muy convencidos a los oficiales de que correr en esas condiciones era algo que quisieran hacer. Robby Gordon fue uno de quienes probó en esa ocasión y según dijo en su momento, el auto era más predecible que uno de la desaparecida CART en esas mismas condiciones. Además fue rápido y creyó tener ventaja sobre sus rivales si alguna vez se corría sobre piso mojado.

Cambiando de tema, Juan Pablo Montoya estaba mucho más contento con su auto el sábado después de las dos prácticas del día. Aunque fue décimo en la sesión final, el promedio de sus 10 mejores vueltas era el segundo más rápido. Es decir, tiene un auto consistente. O al menos hasta ayer, pues ahora con la lluvia la pista ha quedado verde, habrá más desgaste de llantas en la primera parte de la carrera y por ello probablemente se programa una bandera de precaución para los primeras 10 o 15 vueltas. Sin embargo será lo mismo para todos y cuando es así, por lo general, no es ventaja para nadie.

Quisiera seguir escribiendo, pero tengo que seguir cambiando itinerarios y buscando un hotel para esta noche… A propósito. Hace en este momento un sol de playa que ni les cuento. Hasta mañana!

Comentarios

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Sunday, August 09, 2009 5:54 PM by whan

Que buen articulo en tan poco tiempo para escribirlo. En realidad a Nascar le falta mucho como lo menciona en este tipo de situaciones que dejan frustrada a la afición. No tiene justificación que la categoria inferior si tenga la opción de correr bajo la lluvia y sería un gran espectaculo poder ver a los pilotos tratando de controlar  a este tipo de carros bajo la lluvia.

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Sunday, August 09, 2009 8:47 PM by jrtrece

Gracias por el mensaje en este domingo, hemos quedado medio desprogramados, y bueno, a averiguar mañana que tan lejos se encuentra el jefe, para poder ver la carrera, y lo mismo, como hacer para no dar mal ejemplo con nuestros subalternos.

Creo que este año en los lunes corridos nos ha ido muy bien y esperar que mañana no sea distinto.

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Sunday, August 09, 2009 8:57 PM by pabies

Es curioso que en una categoría diseñada específica para la gente, a diferencia de otras categorías, ocurra esta clase de situaciones.  Si las pruebas ya se hicieron, Goodyear es quien fabrica una y otra clase de compuestos, y el índice de deserción es equivalente al 50%, como lo señala Diego, no tiene sentido que esto siga ocurriendo.  Algo más, creo que deberían seriamente pensar en cambiar de fechas (definitivamente) algunas carreras.  Cuentan con estadísticas más que dicientes para poder determinar en qué meses hay menor probabilidad de lluvia.

Fue muy bueno la semana pasada ver que Montoya hizo una interesante carrera y terminó segundo.  Sin embargo, más interesante es poder ver la carrera, y no que nos la cuenten horas después.

Saludos, y mi sentimiento de solidaridad por el dueño de las maletas que lo esperan en casa.

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Sunday, August 09, 2009 9:12 PM by reneosorio

Diego ,  gracuias por tus comentarios,   cada rato entro al blog   a ver que mas  has escrito,  me anima  mantenerme informado,  me imagino que  el volumen de visitas  ha subido,  me encanta que es un blog escrito por conocedores,  y cada uno con sus  comentarios  me enseñan cada dia un   pco mas de la Nascar.

Pronosticos  para mañana ...  3 detras de ambrosse  y  kyle ??

Rene

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Sunday, August 09, 2009 9:40 PM by julianvmitsu

Totalmente de acuerdo. El tema de las carreras en lluvia resulta siendo por lo general un excelente espectáculo para los fanáticos, basta recordar en la fórmula 1 todas las variables que entraban en juego al tiempo con los cambios de clima y lo interesante que es el ver el manejo que de estas hace cada equipo, es por esto que se me antoja absurdo que una categoría con tanta tradición, con un número tan grande de seguidores, no haya sido capaz por falta de valentía y determinación, hacer una carrera bajo la lluvia...y aún más si la categoría inferior ya lo ha probado con excelentes resultados. Estoy seguro que esta es la opinión de la gran mayoría de fanáticos de la Nascar, ellos deberían pensarlo con mucha seriedad.

Y me imagino que somos muchos los que organizamos nuestro horario del domingo basados en el tiempo para ver la carrera...y nos quedamos totalmente 'iniciados', ni pensar en los que compran su entrada a la pista y tiene que devolverse con una frustración gigante y además pasados por agua...pero bueno, vamos a ver que disculpa se me ocurre mañana, por que la carrera hay que verla!!!.

Por cierto Diego, suerte en la búsqueda de hotel y espero que las maletas de las que hablas no sean las tuyas...  

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 5:57 AM by taylor37

Diego, gracias por tomarte el valioso tiempo para escribir este magnífico post. De acuerdo 100% en todo lo que expones. Sólo el acendrado conservadurismo de Nascar sostiene este aplazamiento de la carrera.

Todos recordamos el formidable espectaculo de Montreal del año pasado, eclipsado por que termino cayendo una lluvia muy por encima de lo practicable.

A nivel aficion, es un clamor que se corra igual. Los equipos, otro tanto. supongo que los pilotos en su mayoria deben opinar lo mismo. De la television y medios, ni hablar. Nascar debería escuchar y hacer caso a las partes interesadas.

Espero tener una buena conexion via Internet esta tarde para poder ver la carrera...

Saludos desde Tigre, Argentina

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 8:01 AM by fanmontoyabusch

Hummmmmm, simpatizo totalmente con lo que describes respecto al marketing, ahhh! aquellos que se despeinan al ver este tipo de propuestas, gracias Diego Fernando, un analisis de esos perifericos que en definitiva son los que hacen de la Nascar una realidad hoy por hoy.

Por mi parte espero espectaculo no hay mas y un buen resultado de Juan Pablo Montoya, siendo conservador un top 5 estaria bien Ambrose se ve bastante confiado y los de Penske tu lo has dicho se las traen.

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 3:32 PM by smithenlasprintcar

excelente lo que dices, respecto de correr en la lluvia, deberian de probar al menos para determinar como se corre con esta nueva tecnologia, ya que es una nueva tecnologia, creada para èsta superficie mojada. mi opinion es que nascar debe de tener un desarrollo tecnologico, respecto de esto, ya que no comparto que se corra con lluvia, si no se traen nuevos desarrollos. pero se han desarrollado èste nuevo tipo de llantas. respecto de el marketing, creo que supuestamente estamos en crisis y nascar debe de vender màs, sobre todo que ultimamente està lloviendo muy frecuentemente y cuando entra el invierno, es cosa tediosa cada ocho dias, como por ejemplo, pocono, siempre llueve los domingos, paga que la dejen pa el lunes. la lluvia es cosa brava y los carros son muy pesados, se debe de desarrollar nueva tecnologia pa por lo menos ver un par de carreras de nascar bajo la lluvia a ver como se desarrollan.

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 5:54 PM by xxelectricxx

MUY ABURRIDO NASCAR EL LUNES SE PUEDE VER POR EL TRABAJO

LO QUE NO ENTOENDO POR QUE YA SABIENDO QUE PARA ESTA EPOCA EN GLEN HAY LLUVIA POR QUE NO CAMBIA LA FECHA DE CARRERA?...

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 6:14 PM by michol07

"LO QUE NO ENTOENDO POR QUE YA SABIENDO QUE PARA ESTA EPOCA EN GLEN HAY LLUVIA POR QUE NO CAMBIA LA FECHA DE CARRERA?..."

Eso es algo que siempre me he preguntado, esto no es primera vez que sucede y si nascar sabe que por estos tiempos en glen, llueve porque no han hecho nada para correrlo en el calendario, no creo que sea tan difícil colocarla antes o después,

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Monday, August 10, 2009 8:30 PM by eliperan

Totalmente de acuerdo, la lluvia es un factor adicional que agregaria mas emocion al espectaculo!!!

Nascar deberia considerar llantas de lluvia, por lo menos para los circuitos.

Felcitaciones a ti Diego y a Tonny!!!

Por favor entregale un saludo y abrazo muy especial a Juan Pablo Montoya desde Bogota Colombia, le seguimos y deseamos que siga cosechando sus merecidos resultados por su profesionalismo!!!

# re: ¿Porqué no correr en la lluvia?

Tuesday, August 11, 2009 11:11 AM by nunaboma

EN OCACIONES POR RAZONES COMO ESTA NASCAR SE TORNA ABURRIDA.... SOY FANATICO DE JUAN PABLO PERO EL TIENE QUE ESTAR ES EN LA FORMULA 1 Y NO EN NASCAR............... POR LO MENOS EN LA FORMULA 1 GANABA CARRERAS.... DIEGO GRACIAS A TI POR TUS COMENTARIOS SALUDOS A TONY.

ESPERO QUE HABLES CON MONTOYA PARA VERLO NUEVAMENTE EN LA F1..... GRACIAS