Monday, August 31, 2009 10:20 PM diegomejiablog

Mirando los números

Una semana sin actividad de la Copa Sprint sirvió para tomar aire y respirar hondo antes de afrontar las últimas dos competencias previas al Chase, en las que la lucha será dura por asegurar un puesto en la lucha por el título para aquellos ubicados en los puestos siete y catorce de la clasificación de pilotos.
 
Desde Ryan Newman hasta Brian Vickers, hay tan solo 89 puntos de diferencia, con una situación que hace todo más interesante: Los pilotos que más carreras han ganado y algunos de los que mejor rendimiento han mostrado recientemente están en la parte de abajo de este grupo de ocho. Me refiero a Mark Martin (4 victorias), Kyle Busch (4 victorias) y Brian Vickers. Kenseth ha ganado dos este año, pero a juzgar por su forma reciente, da la impresión que esos triunfos hubiesen sido en la temporada anterior.
 
Echando un vistazo al resultado promedio de los pilotos en cuestión resulta interesante ver que el mejor número lo  tiene Juan Pablo Montoya, algo que va acorde con el plan de vuelo de Brian Pattie de mantener esa cifra por debajo de 14.6 pues según él estadísticamente un piloto nunca se ha quedado fuera del Chase con ese resultado promedio en las primeras 26 fechas. Todo bien hasta ahí, pues Montoya es noveno y está dentro de los doce.
 
Sin embargo por delante del colombiano hay dos pilotos con un promedio mayor al suyo y Kyle Busch, aun ganando las próximas dos carreras, no lograría tal promedio (sería 15.7) pero seguro estaría en el Chase. ¿Qué quiere decir esto? Primero, que el puntaje de la Copa Sprint no tiene un comportamiento lineal relativo a las posiciones, y segundo que las bonificaciones hacen la diferencia. Tanto Biffle como Newman tienen más puntos por vueltas lideradas que  Montoya. Mirando esto me pregunto si el plan de Pattie realmente estuvo bien concebido.

Igual a esta altura del partido la idea tiene que ser salir a la pista a buscar el mejor resultado posible, pero cualquier punto que se pueda ganar de más va a ser importantísimo con lo apretadas que están las cosas.  Mirar los promedios, y más con la reflexión que hacía anteriormente, ya no es la receta a mi modo de ver.
 
No sobra decir que en el caso de Montoya la tendencia de las últimas fechas no puede seguir.  Desde Watkins Glen él ha cedido 105 puntos a Kyle Busch y 103 a Brian Vickers, hablando de los que están fuera mirando hacia adentro. En promedio ha perdido 45 con Kyle y 62 con Vickers por carrera en las últimas dos, media que de mantenerse sería fatal para sus opciones de entrar al Chase. De los demás pilotos con el único que ha ganado diferencia Montoya es con Kahne, quien se viene desplomando lentamente en el puntaje, pues era séptimo hace cuatro semanas. Michigan y Bristol deben quedar como las carreras malas para el colombiano. Su situación actual no aguanta otra igual o peor.
 
Matemáticamente Montoya podría asegurar un lugar en el Chase este fin de semana en Atlanta, pero las condiciones para que eso se de son demasiadas y muy poco probables. Su historial reciente en Atlanta y Richmond tampoco es el más brillante. Fue décimo en Richmond ste año si, pero en Atlanta fue 27. En sus carreras anteriores en estas dos pistas sus estadísticas no son nada favorables. Esto contrasta con los números por ejemplo de Kyle, quien ganó en Richmond este año y el pasado lo hizo en Atlanta. Vickers ha terminado entre los diez primeros en Atlanta en dos de sus tres últimas participaciones allí, aunque en Richmond no le ha ido igual de bien pues su fuerte no son las pistas cortas.
 
Las estadísticas están basadas en información pasada, algo que no siempre ilustra por sí solo lo que se puede esperar del futuro. Sin embargo mirando más allá de los números y viendo el desempeño mostrado por cada uno de los actores de la lucha, hay que decir que Montoya es de los que mejor ritmo en carrera han tenido y su posición promedio en competencia habla de ello favorablemente. Por eso, hablando con varios periodistas que llevan muchos años cubriendo la Copa Sprint, parece haber un concenso en torno a que quienes más débiles se ven en su posición dentro de los doce mejores en este momento son Kasey Kahne y Matt Kenseth, puestos once y doce respectivamente y quienes se han visto flojos en las últimas fechas.
 
De alguna forma Montoya y su equipo están desafiando las estadísticas. A la fecha el colombiano tiene tan solo un top-5, de lejos el menor número entre quienes aspiran a estar en el Chase. Los siguientes son Kenseth y Martin, ambos con cuatro top-5 en lo que va de la temporada. El 42 ha liderado cinco carreras, es decir, es quien en menos carreras ha punteado de los catorce primeros del puntaje, junto a Kahne, quien tiene el mismo número. Sin embargo las vueltas lideradas en Indianapolis le permiten a Montoya ser el piloto número 12 en la clasificación de quienes más vueltas han permanecido en punta, superando a Kahne y Vickers. De otro lado, de los catorce primeros, es solo uno de tres pilotos que han terminado todas las carreras (los otros dos son Stewart y Newman) y es el tercer piloto que más vueltas ha dado este año, con un 99.74 por ciento de las vueltas completadas.
 
En Colombia podríamos decir como reza el jerga popular, que con ‘nadadito de perro’ Montoya se ha metido entre los doce. Esto para explicar que sin ser los más rápidos o los más eficientes, lentamente han ido cruzando de una orilla a la otra.  La meta ya está a la vista y no he visto el primer  ‘perro’ que se deje ahogar en el agua. A no ser que lo ahoguen…
 
Una nota final: Interesante remate de la Nationwide en Montreal - hasta entonces un derbi de demolición - en el que Ambrose dejó ver su lado flaco y Edwards nos recordó que no ha perdido su toque mágico, el mismo que lo llevó a ganar nueve carreras en la Copa Sprint el año pasado. Tal vez esa victoria no sea suficiente para arrebatarle a Kyle el título de la segunda división, pero moralmente fue un gran triunfo que le dará un impulso más al hombre del salto mortal, justo cuando estamos ad portas de iniciar el Chase.

Comentarios

# re: Mirando los números

Monday, August 31, 2009 10:56 PM by fanmontoyabusch

A veces me pregunto si estoy asimilando un estilo o simplemente coincido en mucho con lo que Diego Fernando Mejia postea de eso me halagaria muchisimo Diego Fernando me diera una luz, estoy creyendo firmemente que su estilo narrativo es una escuela.

Ahora bien lo anterior para mostrar algo que manifeste anteriormente coincidiendo en algunos aspectos con Diego Fernando en lo que plantea en este post, y en lo personal considero casi premonitoria esa frase, "....a no ser que no lo ahoguen":

Soy uno de los convencidos del talento de Juan Pablo Montoya y no quiero ser derrotista pero el panorama es bien oscuro tengamos en cuenta los nombres que tienen tradicion en la categoria Nascar, una categoria marca U.S.A. y estan peleando un puesto para entrar al chase anhelo de corazon ver a el piloto colombiano peleando el titulo pero "realisticamente" hablando como dice Tony Rivera, el tema es bien complicado las manos oscuras trabajan muchas veces dentro de la casa sin que nos demos cuenta.

..... hay muchas coincidencias desafortunadas y ninguna explicacion creible, que Brian Pattie ha sido conservador de ser asi pudo tener la precaucion de llamar a Juan pablo pero eso es periodico de ayer de mi parte estoy viendo esta temporada como un escalon mas en el proceso de Juan pablo Montoya para que gane una carrera en ovalos que en principio es lo que hace falta todo lo demas viene por añadidura y es bienvenido, aceptemos que lo hecho hasta ahora ha sido brillante pero falta mucho yo diria que un par de años mas para que la aficion de Nascar en Estados Unidos acepte un foraneo como posible campeon y estoy siendo optimista "realisticamente" hablando como  diria nuestro querido Tony Rivera, aun mas si es latino, es mas factible ver a Marcose Ambrose campeon primero, la afinidad es evidente entre las culturas del australiano y la norteamericana, ademas pregona permanentemente su admiracionpor los pilotos norteamericanos lo que es otro plus para Ambrose en el futuro mediato, en esto Juan Pablo no ha sido tan meloso....

........ me referi a la nativa y a la dificultad que puede haber para que se acepte a un latinoamericano eventualmente campeon en esa categoria eminentemente criolla pudiera ser, con el animo de vender "THE AMERICAN DREAM", amanecera y veremos pero, "se le tiene pero se le demora" como dicen los pares de la base Nascar en Colombia. ...... Juan Pablo arrastra audiencia, y eso es un motivo de orgullo en lo cual coincido con usted  en lo cual no diferimos en nada de nuevo si desea lea mis comentarios en otros post de nuestro querido Diego Fernando Mejia.

......igual, hay que esperar como sea el espectro es amplio y el resultado es bueno y a eso estoy invitando a reflexionar si Juan Pablo Montoya saliera del Chase no seria para rasgarse las vestiduras, me agrada muchisimo debatir el tema y aun mas la forma decente y centrada con que lo hace para eso estamos, en definitiva como usted estare pendiente de Atlanta y veremos que pasa estas dos semanas nos permetiran evaluar todas las posibilidades, enhorabuena, un saludo......

Saludos amigos del blog, Diego Fernando gracias.

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 7:03 AM by taylor37

1- Creo que Montoya entrará al Chase. Se va a sufrir, la cosa se ha complicado un poco, hay algo de inexperiencia en piloto y equipo en lo referente al cómo plantearse las cosas a esta altura de los acontecimientos, pero confío en el talento de Montoya para obtener un par de resultados decentes.

2- No quiero ni oir hablar de ninguna teoria conspirativa ni nada por el estilo para que Montoya no tenga exito. No puedo estar más en desacuerdo con ello.

3- Si no se entra finalmente al chase, sostengo que el principal motivo sería error de estrategias. El no haber ido a por victorias en Sonoma y el Glen. Y cuando sí fueron a por el triunfo (Indy), un error infantil por parte de Montoya al arriesgar en una entrada a pits.

4- Cambiando de perspectiva, y saliendo del tema Montoya, esto del chase cada vez me gusta menos. Puede que al final haya más expectativa para ver quien entra y quien no en estas dos carreras, que la que haya para Phoenix y Miami, donde si sigue la tendencia de los ultimos años, el campeonato -nada menos que el campeonato- ya esté sentenciado.

Saludos desde Tigre, Argentina

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 10:11 AM by caapf1

No pues con Fanmontoya busch, si bien es cierto que nosotros los Colombianos somos expertos en crear teorìas conspirativas tu si te pasas ehhhh,,,,, no màs respòndeme algo? si toda la basura literaria que escribes es cierta, no crees que ni de fundas Chip Ganassi hubiese contratado a Montoya como la estrella que abrirìa la brecha del mercado latinoamericano en la Nascar?,,, yo sinceramente creo que no, Chip Gnassi no es ningùn tonto, como tampoco lo son directivos de la Nascar, hablar de que Ambrose por ser màs meloso que Montoya puede ser campeòn no tiene fundamento es pura fìsica bla, bla, bla,,, pero eso si bien escrita.

Simple hermano,,,, si Montoya no entra al chase es por que no le alcanzò y lo demàs rindieron mas en sus promedios y si queremos encontrar culpables no los busques dentro de los aficionados o directivos de Nascar,,,, es sencillo,,,, si no se entra y quieres encontrar culpables vete al equipo y sus estrategias de defensa y no de ataque y la mas grave de todas la de nuestro favorito Montoya con su error en Indy. Ahhhhh y otra cosa hermano,,, no pongas palabras en boca de alguien que para nada ha dicho al aire lo que tu mencionas,,,,, que tu lo interpretes asì es otro boleto. Primero querias hacer una cruzada para sacar a Tony y ahora esto? no hermano la verdad que si me sorprendes.

Hablando del Chase,, si creo que Montoya entre el coche y el equipo han demostrado que pueden sumar dos top 10 consecutivos y eso alcanzarìa. Atlanta es pista ràpida y en las actuales formas del 42 es probanle sumar el primer top 10 de los dos que hacen falta.

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 10:49 AM by fanmontoyabusch

JA JA JA :),  en verdad le tengo aprecio caapf1, lo que escribi lo hice desde una perspectiva muy personal si caapf, Tony Rivera usa el termino "realisticamente" y lo hace con frecuencia pero es su forma de hablar el español pero eso no viene al caso, lo que viene al caso es que la contundencia de los numeros que nos brinda Diego Fernando Mejia es reveladora y le da un peso enorme a la presencia de Juan Pablo Montoya actualmente en el chase.

Es supremamente meritorio lo hecho por el colombiano, ya que como lo desglosa Diego Fernando Mejia, las probabilidades habrian sido menores de no haber sido por la consistencia mostrada este año.

caapf1 mi viejo estas cosas no hay que tomarlas como algo personal lee con detenimiento lo que escribi en cualquier caso pienso como ustedes que no hay teoria conspirativa en lo que digo y son cosas reales o "realisticas" como quieras verlo, consideralo con cabeza fria si has seguido la carrera de Juan Pablo Montoya sabras que esas limitaciones ha tenido que soportarlas Juan Pablo Montoya  a lo largo de su carrera lo que la hace mas vistosa en mi humilde concepto.

Je, basura literaria gracias por lo menos ves literatura en lo que escribo, baja el tono, te respeto y te aprecio aunque eso posiblemente te tenga sin cuidado como sea estas discuciones son las que me hacen feliz de participar en el blog, lee de nuevo lo que escribi hazlo con calma, procuro ser mas objetivo que parcial, hay formas de ver las cosas y Diego Fernando dilucida muchas de ellas y le doy mucha credibilidad porque en primera instancia porque esta bastante enterado de lo que sucede en la categoria norteamericana y de primera mano palpa lo que sucede no dudaria en adquirir un libro de Diego Fernando Mejia donde contara ese trascegar por las distintas carpas a las que Juan Pablo Montoya nos ha llevado con su talento.

Me acerco muchisimo a lo que dices taylor37 de lo cual estoy aprendiendo, y te agradezco, tu perspectiva es muy sana y optimista ojala asi sean las cosas, un abrazo de colombiano caapf1, taylor37.

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 11:44 AM by jrtrece

Con todo respeto Diego, creo que tienes un error en las posiciones de Atlanta y  Richmond en carreras de inicio de año (estan cruzadas).

Tambien en esta semana estuve jugando con estadisticas y casi firmo que con dos Top 15, JPM estara en el chase.  De la misma manera, segun estadisticas, creo que va a ser muy dificil que Vickers entre, recordemos que las estadisticas se tienen que ver analizando el conjunto de los 8 pilotos.

La principal fortaleza del 42, es que sus peores posiciones de finalizacion, no han estado mas alla del puesto 32, ¡toquemos madera!.

Y de acuerdo contigo, Edwards recibio el premio a su constancia y lucha hasta el ultimo metro de la carrera.  Lastima que no lo pudimos ver junto al canguro en la carrera de Grand Am, que tambien transmitio Speed (con cuña y todo).

Fuerza y suerte para Juancho, este fin de semana.

Pd. ¿Nos puedes contar algo del evento de Panama, la semana pasada?

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 12:10 PM by taylor37

Amigo fanmontoyabusch

Después de haber escrito cosas como (transcribo) :

“las manos oscuras trabajan muchas veces dentro de la casa sin que nos demos cuenta.”

“hay muchas coincidencias desafortunadas y ninguna explicacion creible”

“pero falta mucho yo diria que un par de años mas para que la aficion de Nascar en Estados Unidos acepte un foraneo como posible campeon”

...no veo cómo te puedes acercar a lo que yo escribo. Sinceramente, creo que no podemos estar más en desacuerdo.

Y otra cosa :

“procuro ser mas objetivo que parcial”

...amigo , eso no te lo puedes creer ni tu!

Un abrazo, sin acritud

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 2:10 PM by caapf1

Después de haber escrito cosas como (transcribo) :

“las manos oscuras trabajan muchas veces dentro de la casa sin que nos demos cuenta.”

“hay muchas coincidencias desafortunadas y ninguna explicacion creible”

“pero falta mucho yo diria que un par de años mas para que la aficion de Nascar en Estados Unidos acepte un foraneo como posible campeon”

“procuro ser mas objetivo que parcial”

Amigo Fanmontoyabusch,,,, y todavìa me pides que lea con calma?

y me cuestionas el seguimiento que le he dado a la carrera de Juan Pablo?

Te comento que he seguido la carrera de Montoya desde 1994 cuando lo vi ganar acà en Mexico e imponiendo record de pista.

He seguido su trayectoria en todas las categorias en que ha participado, lo he visto ganar y perder, pero eso es otra historia.

Pero creer que hay manos oscuras para que Montoya no gane,,, solo en tu mente y en la de los fanaticos tiene cabida.

No es falta de respeto ehhhh,,, igual te aprecio como persona y como compatriota, solo que pensamos diferente.

Un abrazo

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 2:57 PM by taylor37

Oye Caap, que bien escribes, qué buen estilo...

:-)

# re: Mirando los números

Tuesday, September 01, 2009 3:35 PM by fanmontoyabusch

Antes que nada les comparto por si no lo han visto el comentario que el dia de ayer Nuestro querido Diego Fernando Mejia y una replica que hice en torno a sus precisiones, esto para obviar discuciones innecesarias y continuar polemizando sobre lo que nos trae, los post de Diego Fernando Mejia, resalto la ultima frase.

Monday, August 31, 2009 10:09 PM by diegomejiablog

Muchas gracias a todos por sus comentarios y por intentar mantener sus diferencias de opinión dentro de un buen tono. De los diversos criterios todos aprendemos y este es un espacio para disentir amigablemente sobre  NASCAR. Mi intención no es imponer mi parecer, o autopromulgarme el Sensei ni mucho menos, sino plantear un tema como base para generar sus opiniones y comentarios. Si quisiera sin embargo pedirles el favor se abstengan de publicar acá comunicados de prensa de pilotos y similares como algunos que ya se han colocado acá. Admiro y reconozco lo hecho por quienes allí se mencionan, pero primero, acá el tema principal es NASCAR y segundo estos boletines son siempre versiones parciales de lo sucedido, que buscan no informar solamente, sino generar una óptica positiva, en ocasiones exagerada y no totalmente objetiva.

De nuevo gracias a quienes participan activamente de este blog.

# re: Ahí viene Kyle...

Monday, August 31, 2009 10:24 PM by fanmontoyabusch

Gracias Diego por esa leccion de humildad mensaje recibido ten-four, Diego, te estas portando como un sensei eso ni que hablar, ja ja ja con mucho afecto.

Allez!!!!!!!, Taylor37, caapf1, esto a veces se torna karmico, pero me merecen respeto asi que, desglocemos que caray, aunque a muchos no les guste me parece conveniente, en definitiva no nos apartamos de lo escrito por Diego Fernando Mejia que en suma es lo que nos trae a este blog.

Cuando digo, “las manos oscuras trabajan muchas veces dentro de la casa sin que nos demos cuenta.”, especulo aclaro es una especulacion, si con la posibilidad de maniobras "non santas" que afectan las posibilidades de Juan Pablo en las competencias sin ir muy lejos, en Bristol el spotter fallo, Brian Pattie fallo, intencionalmente o no eso solo lo saben ellos pero es una posibilidad y no soy concluyente con esto pudo ser de buena fe por favor no se interprete esto como una desquiciada afirmacion de conspiraciones solo diganme si no cabe la posibilidad.

Cuando afirmo que: “hay muchas coincidencias desafortunadas y ninguna explicacion creible”, sencillamente a estas alturas cuando hay tanto en juego no se puede admitir el error que se dio en Bristol, las posiciones y los puntos que se han cedido son la mejor prueba de esto, otorgando el beneficio de la duda pudo ser de buena fe pero tal grado de ingenuidad cobra su precio, y sabemos que ingenuidad no es la palabra que caracteriza a Chip Gannasi aun menos cuando su apuesta ha sido fuerte en primera instancia contratando a Juan Pablo Montoya escuchando al piloto colombiano para contratar por fin a un jefe de mecanicos que pudiera darle la tranquilidad a Juan Pablo Montoya para tomar la senda correcta y en esto tambien Diego Fernando Mejia cuestiona la perspectiva que ha tenido Brian Pattie hasta ahora, insisto pudo ser de buena fe todo cabe en las posibilidades.  

Al manifestar, “pero falta mucho yo diria que un par de años mas para que la aficion de Nascar en Estados Unidos acepte un foraneo como posible campeon”, estoy siendo pragmatico ante todo y pienso que me quede corto en esta afirmacion, a ver; caapf1 acertadamente lo dice "no crees que ni de fundas Chip Ganassi hubiese contratado a Montoya como la estrella que abrirìa la brecha del mercado latinoamericano en la Nascar?".

Siiiii asi es y considerando esto para las marcas norteamericanas aun la poblacion que les interesa es la norteamericana, es algo cierto, no me lo estoy inventando, por eso hay NASCAR, y Nascar Mexico por ejemplo, son segmentos de mercado distintos no estoy sentando doctrina ni mucho menos, pero es una realidad a puño simple analisis comun, ahora bien considerando lo anterior pregunto ¿no cabe la posibilidad dentro de lo normal que a NASCAR le interese un campeon norteamericano a uno latinoamericano?, es que se trata de una categoria norteamericana por favor y anhelo que la realidad me tape la boca por supuesto pero amanecera y veremos, NASCAR difiere mucho de categorias internacionales como lo fue en su momento la Serie Cart, en la que las posibilidades de campeonato eran mucho mas reales, y en efecto sucedio, confirmo que esto es meramente especulativo quien tiene la verdad absoluta?  

Decir que “procuro ser mas objetivo que parcial”, es verdad no todos tenemos la misma optica de la cosas miren para conspiraciones ni mandados a hacer los norteamericanos, el caso Kennedy, el watergate, la llegada del hombre a la luna entre otras tantas todas alimentadas por lo norteamericanos caapf1 no solo los colombianos hablamos de conspiraciones, las de ellos son mundiales.

Muchas gracias caapf1, nada yo no cuestiono que tanto conoces

acerca de Juan Pablo Montoya o Nascar a ninguno de los participantes de este blog.

Me entusiasma saber que tuviste la fortuna de ver a Juan Pablo Montoya ganar con vuelta rapida y todo en Mexico en el 94, ojala en algun momento tengamos la posibilidad de charlar sobre esa y otras tantas buenas cosas que nos ha regalado Juan Pablo Montoya a los colombianos.

Taylor37 te agradezco la polemica, que jartera como decimos en colombia, un mundo monocromatico, como sea estoy cerca de tus ideas en la medida que das un espectro amplio de un mundo nuevo para muchos de nosotros la NASCAR.

Un abrazo, caapf1, estoy deacuerdo con respecto a tu redaccion con taylor37, gracias por sus apreciaciones y su tiempo, esto es terapeutico para mi y me sirve para mejorar.

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 6:36 AM by taylor37

Te respondo, fanmontoyabusch :

“Cuando digo, “las manos oscuras trabajan muchas veces dentro de la casa sin que nos demos cuenta.”, especulo aclaro es una especulacion, si con la posibilidad de maniobras "non santas" que afectan las posibilidades de Juan Pablo en las competencias sin ir muy lejos, en Bristol el spotter fallo, Brian Pattie fallo, intencionalmente o no eso solo lo saben ellos pero es una posibilidad y no soy concluyente con esto pudo ser de buena fe por favor no se interprete esto como una desquiciada afirmacion de conspiraciones solo diganme si no cabe la posibilidad”

----- Cabe la posibilidad, la misma posibilidad de que pudo –o no- ser de buena fe el error de Montoya en Indy. Con la misma lógica.

“sencillamente a estas alturas cuando hay tanto en juego no se puede admitir el error que se dio en Bristol, las posiciones y los puntos que se han cedido son la mejor prueba de esto, otorgando el beneficio de la duda pudo ser de buena fe pero tal grado de ingenuidad cobra su precio, y sabemos que ingenuidad no es la palabra que caracteriza a Chip Gannasi”

----- ¿Y se puede admitir entonces el error el Indy, con peores resultados aún? ¿Montoya es ingenuo?

“insisto pudo ser de buena fe todo cabe en las posibilidades.  “

----- Esto, en terminos legales, se llama “invertir la carga de la prueba”. O sea, se es culpable a menos de que se demuestre lo contrario.

“¿no cabe la posibilidad dentro de lo normal que a NASCAR le interese un campeon norteamericano a uno latinoamericano?”

----- Obviamente sí. Pero yendo a terminos de realidad pura, al mundo Nascar le interesaría más que nada que salga campeón Earnhardt Jr. .Y ya vemos cómo están las cosas, con el 88 sin ninguna posibilidad de entrar al chase y con Montoya a día de hoy dentro.

“es que se trata de una categoria norteamericana por favor y anhelo que la realidad me tape la boca por supuesto pero amanecera y veremos, NASCAR difiere mucho de categorias internacionales como lo fue en su momento la Serie Cart, en la que las posibilidades de campeonato eran mucho mas reales, y en efecto sucedio, confirmo que esto es meramente especulativo quien tiene la verdad absoluta?  “

----- Es claro, estás especulando, sugiriendo que si finalmente Montoya dentro de un porrón de años se jubila sin haber ganado una Copa en Nascar, eso habrá sido por su condicion de no-norteamericano, no anglosajón, no sistema preestablecido. Y no, Wilson, no trago con eso. No te voy a discutir que Montoya es un gran piloto, que ha ganado un monton de cosas, pero Nascar es distinto, es mucho más dificil en todo sentido. Te pongo dos ejemplos :

- Mark Martin. El hombre lleva 1000 carreras (mil!!!!), ha ganado más carreras en Nationwide que nadie ¿cuántos campeonatos ganó? Cero. ¿Es Mark Martin peor o mucho peor piloto que Montoya? No, desde el vamos.

- Sam Hornish. Si bien nunca corrio en Formula 1, ganó mas carreras y más campeonatos en Indy que Montoya. Ganó dos veces Indy 500. A mi humilde juicio, es el mejor piloto de monoplazas en ovalos que yo haya visto jamás. Y hoy en día en Nascar es un piloto de medio pelotón, y en un equipo no peor que el de Montoya. Seguramente Sam Hornish jamás ganará un campeonato nacional en Nascar. ¿Hay una conspiracion judeomasónica o memez analoga para que Hornish no sea campeon de stock cars?

“gracias por sus apreciaciones y su tiempo, esto es terapeutico para mi y me sirve para mejorar.”

OK, entonces te tendré que cobrar lo que me cobra a mí mi psicoanalista...

Un abrazo desde Tigre, Argentina

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 1:35 PM by smithenlasprintcar

gracias diego, excelente analisis "mirando los numeros" y las estadisticas de lo que ha pasado y de lo que serà en estas dos utimas fechas para el inicio del chase. el 14.6 es una cifra resultado de una muy buena investigacion de pattie y de su equipo asesor especialistas en nascar, ya que se la juegan por este numero, arriesgando la caza. tambien cabe decir que estas estadisticas reflejan lo pasado, mas no exactamente lo que puede pasar en la actualidad con todas sus variantes, esta es una temporada mucho mas competitiva que en los años anteriores, y el margen de error del 14.6 es minimo, pero transcendental para para poder ingresar al chse, no podemos, ni queremos vivir una situcion en donde esperemos escalar unas posiciones en richmond para poder obtener esta cifra no podemos pasar con 14.6, sino con una cifra mucho menor que esto, para no arriesgar nuestro ingreso al chase. seamos obtimistas, anaizando a atlanta un top five seria fenomenal, que nos dejara en una octava posicion en el campeonato, para que en la fecha final en richmond, estemos por delante de cuatro pilotos que a su vez estarian dentro de chase, ya que si para nosotros richmond representa un reto, ademas del peligro que representa nuestro nivel allì, en donde no somos muy competitivos; pues para los demas pilotos tambien les representan un reto, ademas de un peligro, unos mas competitivos que los otros, pero si a nosotros nos va mal, pues es posible que a alguno de estos cuatro pilotos tambien les vaya mal y nosotros terminemos por delante de ellos o simplemente terminemos my cerca de ellos, aunque nos vaya mal y terminemos de 25 o de 30. pienso que atlanta es una pista competitiva para nosotros y nos serìa facil obtener un top ten, pero como ya dije seria fenomenal terminar de octavos en el campeonato despues de atlanta, donde ademas nos va muy bien si tenemos un auto rapido, corriendo por esa linea externa uchando por las primeras posiciones, esta es nuestra carrera para ingresar al chase, no esperemos a caza en richmond, debemos de obtenerla en atlanta posicionandonos en una muy buena posicion en e campeonato para que nuestras posibiidades aumenten y nos dejen a puertas de la caza para obtener un top veinte o veinticinco, si nos va mal o simpemente que alguno de estos cuatro se extrelle o quede de treinta pa arriba. este es mi analisis y mi opinion personal, espero que sea una buena pobilidad y que se materialice en atlanta y en richmond. GRACIAS A TODOS

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 3:29 PM by fanmontoyabusch

taylor37 esta discucion tiene tambien fundamento en las opiniones de los periodistas Nascar que Diego Fernando Mejia encontro en torno a los pilotos Math Kenseth y Kasey Kahne y el declive en la curva de rendimiento que estan mostrando sus equipos yo incluiria al equipo de Juan Pablo Montoya en ese grupo salvando las diferencias que existen entre estos pilotos, Kahne y Kenseth tienen años luz de experiencia en Nascar respecto a Juan Pablo Montoya, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo.

Kahne a mi modo de ver entre otras cosas se preocupo por la posicion de Juan Pablo Montoya en el campeonato en un momento dado, haciendo maniobras que no le redituaron como esperaba y hoy por hoy hasta se sabe de la invitacion que le hizo al piloto colombiano a su casa para limar asperezas, explicacion no pedida culpa aceptada dicen por ahi, ahora el conductor con el numero 9 esta viendo los higos mas lejos.

Math Kenseth ha tenido peor suerte entre los tres, las fallas evidenciadas en las ultimas competencias lo tienen en calzas prietas, respecto a Juan pablo montoya, Diego Fernando deja ver entre lineas como aprecia la situacion del colombiano, siendo mas bien conservador en sus expectativas. En mi humilde opinion esto es consecuente con lo que esta pasando en el EGR  y estoy convencido que la situacion sino se estabiliza tendera a empeorar.

El tema de Indy 400 veo que sigue vigente en tu cabeza a ver no pienso hacerme entender ni lograr que aceptes algo que de plano se ve que no vas a aceptar, pero si de algo estoy seguro es que si Juan Pablo Montoya cometio el error, de lo que aun tengo dudas, es a quien menos a estas alturas se le debe cuestionar la situacion actual que presenta su equipo en el campeonato.

El nivel de presion en la cabina y en la pista  no se puede comparar con la relativa comodidad de su spotter y jefe de mecanicos siguiendo la carrera desde la barrera quienes efectivamente tienen mas tiempo para evaluar la situacion del carro en la pista aun con todas las limitaciones que puedan tener, en ese orden de ideas yo exoneraria tajantemente a Juan Pablo Montoya, quien mas interesado en ganar que el mismo piloto y ya sabemos a que punto Juan Pablo Montoya se compromete en cada competencia.

No veo campeon  Juan pablo Montoya En un "porron" de años creeria que en dos o tres cuando estimo que la aficion se ha familiarizado mas con el, cuando lo vean mas de casa asi es Nascar gallego una vaina de familia, de hogar, el ejemplo que das de Mark Martin ilustra lo que digo la dificicultad incluso para los nativos para lograr un campeonato a no ser que pertenezcas a un gran equipo, no me desmientes en eso.

En cuanto a que se jubile sin ser campeon lo veo dificil diria que Juan Pablo Montoya esta tierno en relacion a las edades de muchos pilotos que corren incluso Martin Waltrip u otros mas que se me escapan a veces pienso que se trata de una categoria geriatrica asi que se le tiene pero se le demora como dicen los pares de la base Nascar aca en Colombia.

A smithenlasprintcar coincido contigo, el comodin es Atlanta entre otras cosas porque entiendo que es la primera vez que se corre de noche alli en la Sprint Cup asi que eso pone en igualdad de condiciones a los pilotos

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 4:17 PM by fanmontoyabusch

Disculpas no cerre mi anterior post con los saludos para taylor37 y smithenlasprintcar, un abrazo, fuerza Montoya!!!!!!

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 8:36 PM by smithenlasprintcar

Diego una pregunta, se viene especulando sobre los horarios de la carrera, comentarios de diferentes fuentes; dicen que es nocturna, algunos que se corre el sabado, otros que el domingo. En la pagina oficial de la nascar, es a las 3 ET del dia domingo, mi inquietud es cual es la hora, tiempo colombiano en el que se realizan las practicas, la casificacion y la carrera. GRACIAS

# re: Mirando los números

Wednesday, September 02, 2009 10:39 PM by fanmontoyabusch

Segun pude observar la carrera se correra a partir de las 6 de la tarde en Colombia, lo cortes no quita lo valiente, saludos.

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 6:08 AM by taylor37

Amigo fanmontoyabusch...sé que no vamos a ponernos de acuerdo, dejo en la menor cantidad de palabras posibles, para no ser pesado, mi opinion:

- No creo en las "curvas de rendimiento" ni en las estadisticas, para predecir el futuro en un campeonato de carreras. Creo en lo que veo en pìsta cada fin de semana, que para eso llevo ya 35 años viendo carreras de autos.

- De las opiniones de los periodistas no me respaldo mucho, mas bien nada. De los periodistas me interesa la informacion de primera mano que manejan (que para eso están, eh). Para opiniones, las mías.

- Hay un punto que se saca en conclusion de tus exposiciones : Los demas se equivocan, por ineptitud o mala fe, incluso en contra de sus propios intereses. Los rivales juegan sucio. La opinion publica tiene importancia vital en la decision de un campeonato. En cambio, Montoya es inocente de todo y nunca se equivoca. Obviamente, no puedo estar más en desacuerdo con ello.

Un abrazo desde Tigre, Argentina

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 7:19 AM by fanmontoyabusch

Parcialmente de acuerdo contigo, muy sesgado tu punto de vista y conveniente a tus criterios pero se te respeta esperemos a ver que pasa en Atlanta, un abrazo.

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 7:38 AM by taylor37

El punto de vista mío es el sesgado...nos ha jodido el "fan"

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 2:19 PM by fanmontoyabusch

Paradojicamente sobre mi se han cernido las quejas por mi participacion en este blog a que se deba esto hasta ahora nadie pese a mis preguntas nadie excepto taylor37  lo ha respondido todo se ha quedado en avances de inconformismo sin considerar que he sido respetuoso, y  he procurado seguramente con exceso de entusiasmo compartir mis impresiones, esa es la vida.

A taylor37 debi mencionar en principio, para que se entere este blog es de un periodista; muy simpatico participar en el cuando en nada se le da credibilidad a los periodistas, es mas, es ridiculo, yo me mantendria al margen.

Diego Fernando Mejia se esta convirtiendo en una institucion, una persona que compitio al lado de Juan Pablo Montoya, y sabe de lo que habla, pero atorrantes desde el Cabo de la Vela a la Patagonia, que se respira por ahi, envidia, tal vez?

Jactarse de treinta y tantos años de ver automovilismo no da derecho a la groseria, y es grosero afirmar que los periodistas estan exclusivamente para dar informacion de primera mano, Diego Fernando Mejia no necesita esquiroles, su talento lo defiende con creces pero me parece inadmisible tanta inquina.

Las frustraciones se manifiestan muchas veces en los sitios menos indicados aunque en esos treinta y tantos años no se si alcanzo a vivir el esplendor de Fangio, imagino que no, porque a la fecha desconozco un piloto argentino con su palmares deportivo eran otros tiempos campeonatos de siete carreras etcetera.

Para que seguir el automovilismo si no se disfruta? y le cuento es muy sabroso disfrutar de el cuando un piloto de su pais corre y se mantiene vigente aunque no sea su sentir.

¡¡¡¡¡¡Si, tambien soy sesgado y fanatico FANMONTOYABUSCH a pesar de muchos!!!!!!!!! ¿acaso se trata del concilio baticano esto?, defiendo a ultranza a Juan Pablo Montoya por los esfuerzos que sabemos hizo el y su familia para llegar a donde esta es un ejemplo de dedicacion y profesionalismo y afortunada o desafortunadamente muchas veces le ha tocado con la mas fea aun con sus condiciones, esto no me voy a cansar de inferirlo sobre todo por agradecimiento patrio.  

No me interesa que acepte mis ideas ni que las comparta hay que ser muy atrevido para acudir al verbo fatuo cuando se disciente de otras perspectivas.

Lamento mucho no caer en gracia de su majestad pero hasta ahora sin que me falten al respeto a nadie le he faltado al respeto y eso le pido respeto, lo del psicoanalista fue un abuso pero todo tiene un limite.

Para ejemplo basta con Diego Fernando Mejia, definitivamente.

Gracias por la palabrota gallego, bien pensado el detonante. Un abrazo desde Bogota Colombia.

Wilson A. Soriano S. - fanmontoyabusch.

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 2:43 PM by taylor37

Esto ya se ha convertido en algo personal, no voy a mal utilizar este espacio para discutir esto contigo. Si quieres lo seguimos en privado, mi direccion es taylor37 arroba gmail.com

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 3:19 PM by caapf1

Upsssss  amigo Taylor, yo de ti no le hacìa esa invitaciòn.Que pena me da esta situacion, pero la verdad desde ayer tome la desiciòn de no contestar a las babosadas y tonterias del fanmontoyabusch, creo que no se entiende ni el mismo, ayer decìa una cosa y hoy otra, primero se viò atribulado y decidiò irse del blog para luego regresar pidiendo disculpas a su manera claro està.

Si recuerdo bien que dijo me voy y si mal no estoy abriò un blog al cual desafortunadamente no entrò nadie exepto el amigo Taylor, en otras palabras no encontrò eco, pero es que es muy dificil participar en un blog de alguien tan pràgamatico y dogmatico como fanmontoyabusch. en fin....

Por mi parte no contestarè nìngun comentario que venga de parte de èl, pero si seguirè participando en el blog, como le he venido haciendo desde sus inicios, eso si comentanto y entregando puntos de vista sobre los temas informativos y opiniones que a bien tenga en subir Diego Mejìa.

No quiero ser grosero con Wilson Soriano, pero de estos tipos de Foristas y blogueros ya estoy curado desde hace muchos años, o mejor dicho ya estoy Vacunado,, por eso es mejor cortar por lo sano.

Repito, simplemente pensamos diferente y punto, otra cosa es quererse adornar y a fuerza querer tener la razòn.

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 4:25 PM by fanmontoyabusch

caapf1, "babosadas y tonterias del fanmontoyabusch", fue por ese tipo de comentarios que me quise apartar del blog, por favor que ridiculez, atribulado eso es estupido sin ofender señor.

Regresar pidiendo disculpas a quien? a usted que payasada, regrese entre otras cosas porque taylor37 me lo sugirio, al blog mio entro usted por lo menos para ver de que se trataba esta informado de quienes participan.

Pragmatismo no es otra cosa que ver las cosas desde la realidad, dogmatico le estoy adoctrinando?,

Querer tener la razon a quien he convencido?, por estos comentarios me mantengo en el blog.

Quererse adornar quereer tener la razon, por favor dejen la berraca intolerancia

A que tipo de "foristas y bloqueros se refiere", si eso no es ser grosero y patan que es.

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 5:00 PM by julianvmitsu

De acuerdo en la apreciación de  smithenlasprintcar, ya el tema del famoso promedio de 14.6 quedó revaluada, hoy por hoy lo importante es encarar Atlanta en busca de un Top 5 que nos lleve a Richmond sin tener que buscar allí afanosamente unos puntos que permitan finalizar entre los doce primeros del campeonato, pues con la lucha que se ve venir para estas dos últimas carreras llegar a Virginia con la imperiosa necesidad de un buen resultado es una ruleta rusa que no vale la pena jugar.

Lo cierto es que el cierre antes del Chase está supremamente emocionante, siete u ocho pilotos metidos en la lucha por cinco cupos, con las posiciones tan apretadas y empujando desde atrás pilotos de la talla de Kyle....wow! es como para no perderse ni una vuelta.

Pero de algo estoy seguro...que entramos...entramos!!!

Saludos,

# re: Mirando los números

Thursday, September 03, 2009 8:45 PM by diegomejiablog

Un mensaje para solicitarles de nuevo que mantengamos el buen tono en los comentarios, pues veo que ha ido subiendo en algunos casos puntuales  y no quiero que lleguemos al punto de tener que "moderar" algunas opiniones. No hay verdad absoluta,  menos en un tema tan lleno de complejidades como el automovilismo, así que les pido respeto entre ustedes una vez más.

Para quienes tienen dudas, la Pep Boys Auto 500 de este domingo se corre a las 7:30 PM hora del este de los Estados Unidos, es decir 6:30 hora de Colombia.

Aparte de la disputa por entrar al Chase, habrá otros temas interesantes a seguir este fin de semana, como el desempeño de Carl Edwards manejando con una fractura en el pie derecho, si Bobby Labonte podrá clasificarse y mantener viva su secuencia de participaciones en línea que ya va en 568 (segundo detrás de Jeff Gordon) y si Ryan Newman se quedará con la marca del mayor número de pole positions en Atlanta, desempatando con Buddy Baker. Y todo eso antes de que se  ondee la verde para la primera carrera nocturna en la historia de la Copa Sprint en Atlanta. Se me olvidaba... vaya momento que escogió Erik Darnell para debutar en la Copa Sprint, justo cuando habrá fuego cruzado entre los aspirante  a entrar en el playoff.

Que disfruten estas dos noches de NASCAR!

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 5:57 AM by taylor37

OK, Diego, mil disculpas en lo que a mí corresponda.

Me entristecí muchísimo y me dio mucha rabia que en HoF hayan apartado –y des la manera en que lo han hecho- a un gran Campeón como Bobby Labonte. Qué crueles son los negocios a veces. Por suerte el de Corpus Christi no se quedó lamentandose y enseguida obtuvo una butaca, en este caso a expensas de David Gilliland.

Absurdo el accidente de Edwards...quebrarse un pie jugando al frisbee ¿a quien se le ocurriría? Quisiera haber escuchado a Roush cuando se enteró...Veremos cómo lo sobrelleva. Si hay un piloto en Nascar capaz de correr con algun problema fisico, ése es Carl Edwards. Pero un pie roto no es poca cosa. Veremos.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 7:55 AM by fanmontoyabusch

Diego Fernando gracias, no obstante los atropellos quiero seguir opinando en tu blog.

Considero refrescante y muy llamativo el comentario de julianvmitsu, sin querer congraciarme, estan claras las posiciones en el blog, pero resalto en lo que tiene que ver con no desperdiciar mas oportunidades el tiempo puede cobrar caro los errores.

Diego, dos preguntas, no tengo certeza de si esta carrera es la primera en Atlanta en la tarde noche como he visto en el home page de Nascar y podrias contarnos mas acerca de Erick Darnell, de nuevo gracias.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 8:12 AM by caapf1

Volviendo a los nùmeros: Si Montoya el domingo en la noche le saca 196 punticos al puesto nùmero 13 quedarìa clasificado verdad? ya que el màximo de puntos que puede otorgar la pròxima son 195. El problema es que el actual Numero 13 en la tabla es Kyle Busch y en al actualidad y antes de Atlanta Montoya apenas lo aventaja por 64 puntos. Insisto si el 42 logra dos Top 10 en lo que falta estarìa adentro sin olvidar que su posiciòn hoy de riesgo, una mala actuaciòn y chao.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 8:51 AM by jrtrece

Pues menos mal que Diego hizo el comentario, porque sinceramente a veces produce jartera entrar a leer el blog, parrafos super largos para disputas personales.

Personalmente me gustaria entrar para leer y enriquecerme respecto a conocimientos y detalles de Automovilismo, que incluso a Diego se le puedan escapar o no tenga espacio para escribir.

Gracias Diego por la demostracion que estas dando al respeto de la libre expresion y me excusan por la sinceridad.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 8:52 AM by diegomejiablog

Lo único seguro de este fin de semana es que no veremos salto mortal o 'backflip' de Carl Edwards, ni sábado, ni domingo.  Una pena. No imagino como no le puede llegar a afectar un pie fracturado. Este accidente es más absurdo aún que el hombro roto de Montoya jugando 'tennis'. Los deportes extremos...

La carrera si es la primera nocturna en Atlanta, además la primera vez que se corre en Labour Day en esta pista. El calor de día sería un poco insoportable para el público. Originalmente en el pasado en esta fecha se corría en Fontana, en Auto Club Speedway, que ahora está en el Chase. Le apuestan a volver a llenar las tribunas en Atlanta, pues hace tiempo no lo logran.

Erik Darnell es piloto de Roush, tiene 26 años, fue novato del año en las camionetas y lo ha hecho bien en las pocas participaciones que ha cumplido en Nationwide, logrando cinco top-10 en diez carreras disputadas este año. No está activo al 100 por ciento en este 2009. Roush, que trabaja en conjunto con Yates en varias áreas, consiguió el patrocinio para las 7 carreras que aun no habían vendido en el 96 y por eso Darnell debuta en Atlanta, la pista en la que Bobby Labonta ha ganado 6 veces!!! (más que cualquier otro piloto de Copa Sprint) Ojalá se puede calificar el excampeón en el 71, pues su condición de excampeón más reciente no le servirá para lograr el cupo automático por lo tarde que se dio el cambio en el nombre del piloto titular de su máquina 71.

Matemáticamente Montoya puede asegurar su puesto en el Chase este fin de semana, pero las condiciones que se tienen que reunir para eso son demasiadas y poco probables como lo digo en el post. Con 162 puntos de diferencia con el puesto 13 después de Atlanta, lo único que tendría que hacer sería tomar la partida en Richmond para asegurar su lugar en el Chase, pues un puesto 43 suma 34 puntos. Sin embargo tampoco es fácil que ese escenario se de. Corren de nuevo con el chasis 819 de Indy, Pocono y Michigan.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 9:04 AM by jrtrece

Diego tienes mas detalles de la lesion de Carl Edwards?

Como ha funcionado como Equipo, el 1 y el 48, no se ven tan unidos, por ejemplo como los pilotos 24, 48 y 5?

Me parece que Kyle puede quedar eliminado, pues es un piloto de todo o nada, y parece que no tiene el mejor carro este año.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 11:05 AM by fanmontoyabusch

Diego Fernando gracias por tus respuestas son bastante ilustrativas,  opino que las condiciones en Atlanta van a ser iguales para todos teniendo en cuenta que es la primera con esas características en esa pista,  es un factor que puede jugar en pro del equipo 42 para afirmarse en el Chase, si saben aprovecharlo al máximo.

La sinapsis que haces de la hoja de vida en Nascar de Erick Darnell hace pensar que puede tener un futuro prometedor aun mas si  Roush Femway lo tiene en su nomina por esas siete competencias voy a estar muy atento para ver de que manera aprovecha la paloma.

Es una pena que Edwards se presente a esta prueba en esas condiciones, y aunque hay que ser realistas Diego Fernando,  jugando con las posibilidades la situacion de Carl podria favorecer a Juan Pablo con miras a ganar posiciones de los doce en el Chase un plus que mejora el panorama, lo que si es claro es que esta definicion es la mas condimentada en los ultimos dos años por lo menos.

Coincido contigo en el acento especial que pones a que son demasiadas las condiciones y poco probables Diego Fernando para esta carrera en Atlanta, en tu opinion cuales son y porque?

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 1:07 PM by diegomejiablog

Sigue el efecto domino: Primero Darnell por Labonte en el 96 de HOF, luego Labonte por Gilliland en el 71 de TRG y ahora Gilliland por Bill Elliot en el 21 de Wood Brothers. Elliot según el equipo tiene algunos dolores de espalda que lo podrían complicar este fin de semana, así que para ir a la segura van con Gilliland. Recordemos que este año Elliot ha sido impresionante en calificación, octavo, cuarto y noveno en sus últimas tres participaciones, aunque en carrera lo mejor ha sido un puesto 15 en Charlotte.  Ese es justamente el mejor resultado en carrera de Gilliland en Atlanta en seis participaciones.

Sobre las opciones para Montoya de asegurar Chase este fin de semana no me alcanzaría el espacio para enunciar las diferentes permutaciones para que eso se de. Pero en resúmen, sacarle más de 100 o 130 puntos a Kyle Busch o Brian Vickers este fin de semana no se ve muy probable.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 6:26 PM by andres_zuleta

Muchas gracias Diego por tan excelente información.

La verdad he estado muy pensativo respecto a las posibilidades reales de JPM de asegurarse en el chase este fin de semana, esta razón me ha llevado a hacer algunas cuentas.  Las cuales primero espero me hallan quedado bien hechas (de no ser así me corrigen) y segundo nos muestran que la posibilidad de JPM de asegurarse este domingo esta muy lejana.

La primera posibilidad es que JPM consiga un top 5 con lo cual estaría sumando por lo menos 155 puntos para así terminar con al menos, en ese orden de ideas necesitaría que Kyle termine de 36 o peor, Vickers de 34 o peor, Bowyer fuera del top 10 y que Reutimann no sea quien consiga la victoria.

Otra posibilidad sería que JPM sea quien gane en Atlanta, con lo cual sumaría por lo menos 190 puntos para quedar con al menos 3165 puntos. se necesitaría que Kyle no este en el top 25 que Vickers este de 23 o peor y que Bowyer no quede en segundo lugar.

Para ambas posibilidades anteriores no he contado con los 5 puntos de bonificación por liderar alguna vuelta, es decir a parte de los malos resultados de los rivales, se necesitaría que ninguno de ellos vaya a liderar ni siquiera una vuelta.

Obviamente hay muchas mas posibilidades teniendo en cuenta  que JPM termine de 2, 3, 4, 6 y hasta 7, despues del 8vo lugar es casi imposible asegurar su puesto desde Atlanta y tendrá que esperar hasta Richmond.

Tambien debemos tener en cuenta la posibilidad de que halla alguna mala carrera por parte de Kenseth o de Khane que podría no solo sacarlos de los 12 primeros si no darle la ventaja suficiente a JPM para ser inalcanzable para ellos.

La verdad creo que antes que tratar de asegurarse desde Atlanta, se necesita que en estas últimas 2 carreras vuelva a aparecer la regularidad que en algún momento de la temporada el equipo No. 42 ya tuvo.

Un saludo a todos y un abrazo a Tony y a Diego.

# re: Mirando los números

Friday, September 04, 2009 7:54 PM by fanmontoyabusch

Ten-four Diego Fernando, gracias y muy buena suerte en Atlanta para ti y Tony Rivera.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 10:50 AM by dang12

Posiciones en la practica luego de 45 min

pos     piloto                 vueltas velocidad  

1  Jimmie Johnson           24    182.807

2  Mark Martin                19     182.507  

3  Denny Hamlin             18     181.729  

4  Tony Stewart             16      181.699

5  Kurt Busch                  23     181.639

6  Carl Edwards               9      181.580

7  Jeff Gordon                 21     181.277

8  Ryan Newman            23     180.851  

9  Juan Pablo Montoya   14     180.686  

10  David Reutimann      23     179.889

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 11:18 AM by fanmontoyabusch

Diego Fernando si algo he podido entender es que las practicas no dicen mucho por lo menos en lo que se refiere a clasificacion mas bien sirve para la proyeccion en carrera y para evaluar la configuracion del coche aunque no si sean fiables los datos teniendo en cuenta las diferencias horarias, espero que el EGR le pegue al perro para mañana un saludo especial.

No nos has contado si Tony Rivera saldo su deuda contigo ja ja ja, un abrazo en la distancia para ti y el mejorado Tony Rivera, me gustaron muchos sus comentarios en general en la transmicion de Bristol.

Wilson A. Soriano S.- fanmontoyabusch

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 11:27 AM by fanmontoyabusch

Una pregunta Diego, Erick Darnell esta fuera de los 43 en la primera sesion de practicas se le presento algun problema de consideracion espero que no tengo muchas ganas de verlo mañana en la pista.

Gracias por tu tiempo.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 12:03 PM by fanmontoyabusch

Me vas a perdonar digamos la tenacidad con que estoy participando pero Diego Fernando nadie mejor que tu para contarnos algo que suena fuerte respecto a la llegada de la espectacular piloto y mujer Danica Patrick un peso pesado ya habla de esa situacion Tony Stewart para ser preciso por todo lo que sabemos conlleva la noticia en relacion a los movimientos en las  distintas categorias (Nascar, Indy, Sebastian Saavedra) la situacion tiene cierta conexidad asi que seria fabulosoo si nos puedes contar si estas enterado de cuando se pueda dar eso, uff, entenderas mi exaltacion, ja ja ja. Gracias de nuevo.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 1:52 PM by fanmontoyabusch

hmmmm Juan Pablo primero en la segunda practica, hmmm, step by step, fuerza Montoya!!!!!!

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 6:07 PM by diegomejiablog

Dos cosas:

1. Montoya no fue el más rápido en la práctica 2, fue séptimo según el resultado oficial.

2. Hasta donde yo sé, Danica se queda con Andretti en 2010, corriendo toda la temporada. Lo que dijo Stewart es que hablaron esta semana, que ella quiere correr NASCAR peso dar el paso progresivamente, algo así como lo hizo Hornish. Stewart la está aconsejando así que nada raro que aparezca en Nationwide el año entrante en algunas carreras en un carro de Hendrick. Lo de Saavedra en IndyCar solamente se dará con patrocinio.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 6:13 PM by fanmontoyabusch

Diego Fernando, incidieron los cambios en la pista?

Con esta clasificación se pudo apreciar, pasara lo mismo mañana o el Lunes en caso de que llueva?

Martin Truex muestra una consistente curva de ascenso que habría pasado si fueran 4 la que faltaran el 1 estaría en la pelea probablemente, en Bristol dejo ver que hay en el equipo 1, Juan Pablo no deja de sorprender optimista pese a clasificar  22 y tener a todos sus rivales en la disputa por un lugar en el Chase delante suyo como en Bristol.

Presiento una buena carrera, jugando la ruleta hasta la uuultima vuelta like "recharged" Tony Rivera says, Darnell clasifico 42 arranco su proceso de adaptación, Kyle que monstruo de seguir asi se va a meter OOOOOHH si se va a meter, esto va a estar movido, fuerza Montoya a por la primera victoria en óvalos no la hemos visto a por ella.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 6:31 PM by julianvmitsu

Tengo fe para mañana...ese 42 se las trae...

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 6:42 PM by fanmontoyabusch

¡¡¡Mil gracias Diego, no me percate en pricipio de tu precision respecto a la segunda practica te creo, en el home page de Nascar aparece 1, en estos momentos hablan en la tansmision de la Nationwide de lluvia es muy alta la posibilidad?

Deduzco que la deuda no esta saldada con Tony ja ja ja, gracias de nuevo por tu generosa interaccion, un abrazo, Dios los bendiga mañana en su labor.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 6:45 PM by fanmontoyabusch

Ver a Danica seria un caldo de ojo fabuloso por su belleza y su capacidad (suspiros), ojala asi sea.

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 8:02 PM by deaf16

Diego, te saluda Daniel desde Medellín, Colombia.

No veo el momento en que ya esten corriendo mañana, porque en definitiva vamos a estar de infarto por lo que pueda pasar. No ppdemos estar seguros de que Montoya entre al Cahse pero tiene muchas posibilidades. Espero que a Juan Pablo Montoya no lo aceche la mala suerte en toda la carrera especialmente a último momento, que el equipo no vuelva a cometer errores fatales y brutales como el de hace dos semanas en Bristol. Espero que hallan aprendido la dolorosa lección de la primera vez que corrienron aquí en este año.

Diego, le hago unas preguntas; ¿qué tan segura puede ser la puesta a punto mañana, yq eu escogieron el mismo chasis con el que corrieron en Indianapolis, Pocono y Michigan? ¿Lograron aprender de la primera fecha en Atlanta que fue decepcionante y fatal?, y otras dos preguntas en cuanto a situaciones personales de Montoya con otros pilotos en carreras anteriores; ¿Montoya y Harvick volvieron a tenerse respeto después de su altercado en Watkins Glen en 2007?, y y otro que me pareció mucho más feo que el de Harvick; después de Texas el año pasado,¿qué pasó en tre Juan Pablo Montoya y David Gilliland después de que Gilliland actuara contra él de una manera impresionante, sucia, grosera y sobretodo peligrosa? Me disculpo si el comentario suena un poco fuerte, pero espero que Montoya no vuelva a vivir estas circunstancias.

E l equipo debe tener cuidado sobretodo mañana, que es una de las carreras cruciales.

Deseo y espero que Juan Pablo Montoya tenga suerte mañana y logre meterse más en el Chase. Y por supuesto, espero Diego como en todos los fines de semana tus presentaciones en vivo junto con Tony Rivera. Saludos a él.  

# re: Mirando los números

Saturday, September 05, 2009 8:47 PM by fanmontoyabusch

Diego Fernando un colega tuyo, Mark Aumann, en la pagina oficial de Nascar hizo un reportaje muy completo sobre la situacion actual de Juan Pablo Montoya en el campeonato me identifico muchisimo con el y con tupermiso lo pongo a consideracion, como habria venido de bien unos dias atras, de cualquier forma no se sale de la discucion y plantea tenores que vale la pena considarar en lo sucesivo, para analizar cualquiera que sea el resultado que acompañe a nuestro querido Juan Pablo.

Te mando un saludo fraternal.

Montoya will have to work way through field at AMS

Kahne, Busch, Vickers the bubble drivers to shine in quals

By Mark Aumann, NASCAR.COM

HAMPTON, Ga. -- For Juan Montoya, the next two Cup Series races are about two things: being smart and avoiding trouble. In the first instance, that's something he can control. But it's the second case that worries him the most. After scoring a solid top-10 finish at Watkins Glen, Montoya was seventh in the standings, 154 points ahead of Kyle Busch and 192 in front of Brian Vickers. But flat tires at Michigan and Bristol led to finishes of 19th and 25th -- and heading into Sunday night's Pep Boys 500 at Atlanta Motor Speedway, Montoya is now ninth, leaving both Busch and Vickers, not to mention Mark Martin, Kasey Kahne and Matt Kenseth, within striking distance.

"To be honest, right now, where we are right now is OK," Montoya said Saturday before qualifying. "We can't change that we had two flat tires the last two races and it cost us a lot in the race results. It is part of racing.

We do everything we can and we still do. Coming here, we think we have a good car. We have to make it to the end and get a good finish and see what happens."

Montoya certainly knows the quick way around Atlanta. He finished fifth in his first visit to the 1.54-mile quad-oval as a rookie in 2007. However, that success has been somewhat short-lived, at least when it comes to finishing position. Since then, his best finish was 16th -- and despite starting fourth in March, Montoya battled an ill-handing car to wind up 27th, five laps down to eventual winner Kurt Busch.

After practicing near the front of the field earlier in the day, Montoya was unable to find similar speed in qualifying. His lap of 181.301 puts him 22nd on the grid for the first Cup night race in AMS history. On the other hand, Kahne, who like Montoya has been slipping precariously toward the Chase bubble spot, posted a lap of 183.497 and will start on the front row alongside polesitter Martin Truex Jr. Busch qualified fifth and Vickers eighth, putting them ahead of Newman, Biffle, Montoya and Kenseth -- at least when the green flag drops.

"I just look at tomorrow night as going for it as hard as we can," Kahne said. "Bringing the car home in one piece and getting all the points we can and hopefully it handles and things go well. No mistakes."

Like Kahne, Montoya would like to avoid a miscue or two. And rather than play it safe, he'd rather play it smart.

"It isn't about being conservative, it is about being smart," Montoya said. "Everything we have done this year, is making smart choices, when to race, when to get out of the gas, a lot of the give and take and it makes life a lot easier."

Even though his cushion on 13th and 14th place has shrunk significantly the last two races, Montoya believes he has little reason to panic. If the team was struggling with performance issues, that might not be the case. But in his opinion, his recent troubles are more about bad luck than bad equipment.

"The last two weeks, at Michigan we didn't run as well as we wanted but at Bristol I was running second when I had a flat tire," Montoya said. "I think we are there. We are very close to getting wins and we are very close of being there every week. So, I don't see any reason why we are going to go out here and run 25th."

In any case, Montoya's not letting the pressure of the Chase get to him, and he's hoping the team has the same mindset.

"It is pretty easy, I am not really thinking about it," Montoya said. "It is what it is. As a team, everybody on our team just needs to keep doing what we have been doing every week and hopefully it is enough. You can't change things; you can't try to make up in two races what you haven't done in 24. I think we have done a good enough job and we are going to keep doing the same thing."

Sunday night could have a major effect on Montoya's chances of making the Chase, but it won't be a make-or-break situation. However, that might not be the case a week from Saturday at Richmond, when the 12-car field is set.

"Whether it is good or bad, we are still going to Richmond," Montoya said. "What it is, is what it is. Whether it is secure or not secure, we have got to go to Richmond and do the best we can, as well.

"It is not a matter of 'We have to win here so we know.' If all we have is a 15th-place car here, then make the car finish 15th here and see what you have to do in Richmond. We bring home a fifth place, great. If we bring home 30th, it is 30th, you can't change it."

Transcripcion:

Montoya tendrá que trabajar paso a través de campo en el AMS

Kahne, Busch, Vickers los pilots en la burbuja que brillaron en clasificacion.

Por Mark Aumann, NASCAR.COM

HAMPTON, Georgia - Para Juan Pablo Montoya, Las dos siguientes carreras de la Copa de la serie son dos cosas: ser inteligentes y evitar problemas. En el primer caso, eso es algo que podemos controlar. Pero es el segundo caso que le preocupa más.

Después de anotar un sólido-10 acabado en Watkins Glen, Montoya fue séptimo en la clasificación, 154 puntos por delante de la Kyle Busch y 192 en frente de Brian Vickers. Pero ruedas pinchadas en Michigan y Bristol condujo a finales del 19 y 25 – y sumemos la partida en la noche del domingo en la Pep Boys 500 en el Atlanta Motor Speedway, Montoya es ahora noveno, dejando a ambos Busch y Vickers, por no mencionar Mark Martin, Kasey Kahne y Matt Kenseth, A corta distancia.

"Para ser honesto, ahora mismo, donde estamos ahora mismo estámos bien", dijo Montoya sábado antes de la calificación. "No podemos cambiar el que tenía dos ruedas pinchadas las dos últimas carreras y nos costó mucho en los resultados de la carrera. Es parte de la competición. Hacemos todo lo que podamos y todavía lo seguimos haciendo.Al venir aquí, pensamos que tenemos un buen coche. Tenemos que llegar al  final y conseguir un buen final y ver qué pasa ".

Montoya, conoce la forma más rápida de correr alrededor de Atlanta. Terminó quinto en su primera visita a la 1.54 millas de quad-oval como novato en 2007. Sin embargo, el éxito ha sido algo esquivo, al menos cuando se trata de terminar en las posiciones importantes. Desde entonces, su mejor final fue 16 - y, a pesar de  la partida, celebrada en marzo, Montoya enfrento una mal entrega de coches, para cerrar 27 de cinco vueltas detrás del eventual ganador Kurt Busch.

Después de las practicas en la primeras sesiones temprano en el día, Montoya no pudo encontrar la velocidad similar en la clasificación. Su vuelta de 181,301 lo coloca 22o en la parrilla de la carrera de la Copa primera noche en la historia de la MGA.

Por otra parte, Kahne, quien, como Montoya ha estado cayendo peligrosamente hacia el punto de burbuja Chase, registró una vuelta de 183,497 y se iniciará en la primera fila junto pole Martin Truex Jr.. Busch se clasificó quinto y octavo Vickers, poniéndolos por delante de Newman, Biffle, Montoya y Kenseth - al menos cuando las gotas de bandera verde.

"veremos mañana en la noche correremos  tan duro como podamos", dijo Kahne. "Llevar el coche a casa de una sola pieza y conseguir todos los puntos que podamos y esperamos que las cosas vayan bien. No cometer errores."

Como Kahne, Montoya desea evitar un incidente o dos. Y en lugar de jugar a lo seguro,  prefiere jugar inteligente.

"No se trata de ser conservador, se trata de ser inteligente", dijo Montoya. "Todo lo que hemos hecho este año, es tomar decisiones inteligentes, cuando por motivos de competencia, no hemos mantenido al margen de la charlatanería, lo que le sirve al equipo lo tomamos, esto hace la vida mucho más fácil".

A pesar de que su ventaja respecto a las posiciones de 13 y 14 se ha reducido de manera significativa las dos últimas carreras, Montoya cree que tiene pocos motivos para el pánico. Si el equipo ha estado luchando con problemas de rendimiento, podría no ser el caso. Pero en su opinión, sus problemas son más recientes y se deben a la mala suerte que a un mal equipo.

"Las últimas dos semanas, en Michigan no funcionamos tan bien como quisiéramos, en Bristol que marchaba segundo fue cuando tuve un pinchazo", dijo Montoya. "Creo que estamos allí. Estamos muy cerca de conseguir victorias y que estamos muy cerca de estar ahí cada semana. Así que no veo ninguna razón por la que salgamos por aquí corriendo 25."

En cualquier caso, Montoya no deja la presión por el chase para llegar a él, y él está esperando que el equipo tenga la misma mentalidad.

"Es bastante fácil, no estoy pensando en ello", dijo Montoya. "Es lo que es. Como un equipo, todo el mundo en nuestro equipo sólo tiene que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo cada semana y espero que sea suficiente. No se puede cambiar las cosas, no se puede tratar de hacer en dos carreras de lo que no lo han hecho en 24. Creo que hemos hecho un buen trabajo y vamos a seguir haciendo lo mismo. "

La noche del domingo podría tener un efecto importante sobre las posibilidades de Montoya de  lograr entrar a la persecución, pero no será un todo o situación de descanso. Sin embargo, eso no puede ser el caso a la semana desde el sábado en Richmond, cuando los 12 esten definidos.

"Ya sea bueno o malo, todavía vamos a Richmond, dijo Montoya. "Lo que es, es lo que es. Si es segura o no segura, tenemos que ir a Richmond y hacer lo mejor que se pueda, también.

"No es una cuestión de« Tenemos que ganar aquí, eso lo sabemos. " Si todo lo que tenemos es un coche para un 15o lugar aquí, debemos lograr que termine 15a aquí y ver lo que tienes que hacer en Richmond. Si Traemos a casa un quinto lugar, muy bien. Si llevamos a casa 30,  es el 30, no se puede cambiar ".

Pep Boys Auto 500 clasificacion pilotos en la burbuja.

Pos. Driver Velocidad

2. Kasey Kahne 183,497

5. Kyle Busch 182,771

7. Mark Martin 182,609

8. Brian Vickers 182,501

15. Matt Kenseth 181,645

22. Juan Pablo Montoya 181,301

23. Ryan Newman 181,247

26. Greg Biffle 181,046

# re: Mirando los números

Monday, September 07, 2009 6:08 AM by taylor37

Danica en Nascar...claro signo de que hoy en día lo que cuenta es el marketing y no las cualidades deportivas.

Cualquiera que la haya visto correr se da cuenta de que de que no es piloto para Nascar. A Danica el trafico le va muy mal, a la hora de pasar carros sufre muchisimo en el trafico.

Anticipo un fracaso deportivo.