Wednesday, February 17, 2010 11:30 PM diegomejiablog

Hoyo en 1


En la Fórmula Uno el auto con el número 1 siempre lo llevará el actual Campeón del Mundo. En NASCAR es diferente y simplemente uno de los activos del equipo Earnhardt Ganassi Racing, pero uno que esta vez hace total justicia al ganador de las 500 Millas de Daytona, Jamie McMurray, quien se está convirtiendo en uno de los mejores en las pistas con restrictotes de la actualidad, pues de cuatro victorias que tiene en su palmarés, tres han sido en este tipo de competencias, las últimas dos en forma consecutiva, pues triunfó en Talladega en Noviembre pasado.

McMurray es un buen tipo y su victoria es popular entre los aficionados, aunque más lo habría sido si quien le llenaba los espejos en la última vuelta le hubiese adelantado, el número 88 de Dale Earnhardt Jr, el piloto más popular de NASCAR, al menos hasta el año pasado.

Me alegra el triunfo del 1 por Chip Ganassi, Félix Sabates y todo el equipo, pues tuvieron que pasar más de dos años para que volvieran a estar en Victory Lane. Seguro ellos esperaban que esto se diera con Juan Pablo Montoya, pero el que lo consigan con McMurray les permite fortalecer el que fue el lado flaco de la operación el año pasado. Ellos cuentan con que Montoya estará de nuevo como protagonista y ahora tienen no una, sino dos cartas fuertes.

Los invito a que escuchen, quienes no lo han hecho, a Ganassi, Sabates, McMurray y otros en http://audio.rcn.com.co/motores/lunes.mp3 . 

Nota aparte para el tema del hoyo en la curva dos. La última repavimentación de la pista fue en 1978 y Tony Stewart decía el viernes que creía sería un error repavimentarla ahora cuando está curada la superficie y todos los pilotos conocen donde están las ondulaciones y como se deben tomar. ISC, la compañía propietaria del escenario, solamente planeaba repavimentar en 2012, por un costo cercano a los 20 millones de dólares. Oficiales de la pista no han manifestado aún que vayan a anticipar estas obras.

Pero volviendo al tema de la carrera, las competencias en pistas con restrictores son muy circunstanciales, tiene un elemento de suerte también involucrado, pero igual hay algunos pilotos que demuestran saber manejar mejor que otros el tema de la succión. McMurray es uno y otro es Earnhardt Jr, quien en cuestión de dos vueltas se ganó más de 15 posiciones, incluyendo esa maniobra increíble en la que logró poner su auto entre el de Harvick y el de Biffle para ir en persecución de McMurray y terminar segundo. Allí le volvió a recordar a sus aficionados que él es el hijo del gran Dale.

Creo que el gran derrotado de la primera fecha puntuable fue Harvick. Se veía muy sólido y al final en cuestión de dos vueltas pasó de líder a séptimo. Estaba más aburrido que cualquiera.

De otro lado para Montoya el inicio de temporada ha sido el mejor para él estadísticamente hablando. Décimo en la carrera y noveno en el campeonato, es justo dentro del objetivo que Brian Pattie ha colocado para las primeras 26 de camino al Chase, lo cual equivale a promediar 130 puntos por carrera, es decir un puesto 11, número estudiado en detalle por el jefe de equipo del 42 y que según él garantizaría la entrada al playoff de forma holgada.

También para quienes no la hayan leído, pueden leer una entrevista que hice a Pattie en http://www.elespectador.com/deportes/automovilismo/articulo187501-queremos-vencer-johnson-nascar o pueden escucharla en http://audio.rcn.com.co/motores/sabado.mp3.

Hay que destacar el buen trabajo del equipo de Montoya en pits también. Creo que ha sido una de las mejores carreras que han tenido en ese sentido. También Pattie tomó las decisiones correctas de estrategia, diferente por ejemplo a Steve Letarte o Pat Tryson, que decidieron hacer lo que Pattie probó que no funcionaba en el Shootout, es decir entrar a cambiar cuatro llantas con apenas un par de vueltas más, que en últimas fueron cuatro más, ya que fueron dos intentos al green-white-chequered (no tres como se dijo en la transmisión, ya que cuando ondeó la verde en la vuelta 198 no se contó ese como el primer intento).

Sacar inferencias de lo que puede ser la temporada basados en Daytona sería un error, pues es una carrera en la que técnicamente la situación es muy diferente a la mayoría de pistas. Sin embargo al mirar cómo están los puntos en este momento, de todos los que terminaron el 2009 por delante de Montoya en el puntaje, solamente Greg Biffle (tercero) está por delante en este momento. Ni hablar del pésimo arranque de temporada de Jimmie Johnson tras su retiro por un problema en un eje, algo de lo que no dudemos se recuperará en cuestión de semanas.

Este fin de semana en Fontana sabremos mucho más sobre qué esperar este año y veremos realmente que tan buen trabajo hicieron los equipos durante el invierno.  Este tipo de pista sacará a relucir quienes han preparado mejor su paquete para pistas intermedias, que son las que prevalecen durante la temporada, y luego en Las Vegas en la tercera fecha puntuable tendremos una confirmación de lo que se vea este domingo.

Una última nota para Danica Patrick y su debut en Nationwide. Según las cifras de la televisión, la carrera del pasado sábado fue la más vista en la historia de la segunda división de NASCAR, con un 33 por ciento más de audiencia que la del año pasado.  Es un fenómeno que estará de regreso este sábado en la Nationwide, donde anticipo sufrirá los rigores de su inexperiencia inclusive más que en Daytona.

Comentarios

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 9:30 AM by majisan

Pues Diego, no se si lo de los pits es tan cierto, ya que en la neutralizacion por la primera reparacion del huequito, Montoya entro de segundo y salio como de doce y ahi perfio la opcion de luchar por la carrera creo yo

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 10:05 AM by diegomejiablog

majisan: Eso fue en la segunda reparación, y Montoya quedó séptimo para el reinicio, pero adelante solo había un auto que se quedó fuera y otros cinco que cambiaron dos, Montoya tenía cuatro nuevas y faltaban más de 30 vueltas, mucho por recorrer y esa fue la última detención. McMurray estaba por detrás de él de hecho.

El real problema fue a unas 23 del final cuando Montoya perdió la succión. De ahí se recuperó para terminar décimo. Dale Jr como digo en la nota, recuperó más de 15 posiciones en dos vueltas. Reitero que esta vez los pits y la estrategia estuvieron bien y fueron circunstancias de la carrera y de cómo se resolvieron situaciones en la succión, lo que determinó el resultado que no está nada mal.

Saludos a todos.

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 10:30 AM by miloquintero

Con respecto al artículo considero que no es el momento comparar el desempeño de Montoya con respecto a sus contendientes en el "Chase" del año pasado, eso es otro rollo, es tiempo pasado, ya no cuenta y Diego, más que nadie, sabe que en NASCAR todo es relativo. El dato relevante es el buen inicio del piloto colombiano con respecto a los años anteriores.

Pasando a la carrera pienso que lo que dice Brian Patie en el artículo del espectador, en la respuesta a la pregunta 3... "El año pasado no teníamos que rodar adelante, pero en este creo que tenemos que aprender a cerrar mejor las carreras"... tiene mucha razón, si bien terminaron octavos en Daytona el resultado de las siguientes carreras debe ser con un obsequio para la vitrina de la empresa y al palmares del piloto con el auto número 42, pero como dije anteriormente, ese resultado es relativo...

Gracias Diego y un saludo a Tony Rivera...

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 12:27 PM by richirolo

Es verdad, bien por McMurray y por el equipo EGR, también sensacional lo de Dale Jr. que reinició 11 y termino 2do y lástima que Montoya que reiniciaba 7mo no encontró con quien trabajar para mejorar esa posición.

www.youtube.com/watch

(Video últimas dos)

No se si estoy mal DIEGO (aunque no creo), Montoya no terminó 8vo, cruzó la meta 10mo y está noveno en la General debido a los puntos sumados por vueltas lideradas, y por ese motivo desplazó a Edwards del 9no al 10mo puesto en las tabla estadísticas.

www.nascar.com/.../results_official.html.

(Tabla de resultados oficiales)

Gracias Diego por tus buenas notas y reportajes.

Ricardo Cáceres G.

La 42 Barra Oficial

www.facebook.com/group.php

# ?????????? ?????????? ?????? » Montoya.Ru

Thursday, February 18, 2010 1:50 PM by ?????????? ?????????? ?????? » Montoya.Ru

PingBack desde  ?????????? ?????????? ?????? » Montoya.Ru

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 3:36 PM by fanspeed42

Gracias Diego por esta informacion tan detallada, feliz por la primera victoriia de EGR desde la fusion de equipos, ahora solo queda esperar la victoria de Montoya, pero aun queda 35 carreras todavia, y quiero que Montoya gane lo mas pronto posible, ganar en la coca-cola 600 o en la brickyard 400, seria espectacular, pero aun falta mucho para esas fechas, espero que esa victoria llege en Fontana este domingo.

Con respecto a lo que dice fanmontoyabush es cierto, se vio mucha colaboracion entre Montoya y Dale Jr, ademas Dale Jn ya lo habia dicho antes, en la ultima fecha en talladega hace 2 años, cuando todavia estaba con el Texaco Dodge, en el Bigone causado por Edwards, se vio involucrado Montoya y Dale Jr,y Dale Jr dijo en la entrevista que Montoya era un muy corredor en el Draft y que si tenia la oportunidad trabajaria mas con el.

Definitiva, McMurray se esta consolidando como uno de los mejores corredores en el draft, pero todavia no lo podemos comparar con Dale Earnhardt ni Dale Earnhardt Jr. Pero esta haciendo meritos importantes, ¿que estara pensando Bobby Labonte al ver el desempeño del 1 y el hecho de que tubo la oportunidad de correr ese auto?

Ademas que esto pone MUY contento a Bass Pro Shops y espero renueve contranto con EGR, ya que este año se vence contrato con este patrocinador.

Yo tengo una pregunta, ¿que patrocinadores asociados veremos en el 42 es decir, trabajos de pinturas distintos en el 42, y en que fechas?

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 4:08 PM by danilomoreno

Pues a mi me parecio que el estado de la pista hizo que el  final de la carrera fuera casi un fiasco, ya que  no estabamos pendiente de la posicion de los pilotos, sino el estado del "parche" que pusieron en la pista. lei en la pagina de nascar en ingles y casi nadie esta a favor con la repavimentacion, si me preguntan a mi,  creo que nascar dispone de los 20millones de dolares que cuesta el arreglo  y lo pueden hacer en menos de 4 meses (despues de la 2da carrera de daytona en el año y antes de las 24horas del año venidero.) hay que meterse la mano al bolsillo... es espectaculo lo vale.

Danilo Moreno Arias

La 42 Barra Oficial

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=100447749225

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 5:51 PM by smithenlasprintcar

Cordial saludo

excelente trabajo Diego

Considero que montoya pudo terminar en un top five, me refiero segundo, tercero o cuarto, ya que en el ultimo tramo de la carrera cuando harvick estaba de primero por la linea interna, montoya alcanzo a estar cuarto; pero la gueva de harvick, no hay otro concepto para denominarlo, frenò la linea interna en donde estaba montoya, linea que venia con el impulso y fue allì en donde montoya se quedo un poco atras.

Otra hubiese sido la historia si la gueva de harvick, no la embarra al perjudicar a 4 pilotos que venian detras suyo. HARVICK ES UNA GUEVA.

Por ese motivo a escasa vuelta del final montoya se posicionaba muy bien (cuarto) en la carrera, contando mucho mas el impulso que llevaban, pero ya sabemos lo que ocurriò, claro tuvo que batallar subiendo al carril intermedio, despues de estar bien ubicado.

En cuanto a la proxima carrera pienso que montoya se và a mostrar sòlido, tiene un muy auto y sabemos la calidad de piloto que es.

En cuando a macmurray, muy bien por èl y lograr coronarse a daytona es de festejarlo todo el año, ese triunfo và a pesar todo el año asì pierda y le vaya mal

En cuanto a si macmurray es el numero 1 del equipo, seria una afirmacion demasiado falsa, ya que como le paso a kenseth el año pasado ganando las primeras carreras del año consecutivamente y luego le fuè muy mal, tan asì que no entro al chase. ASÌ que montoya brillarà durante toda la temporada y eso es mas importante que ganar una carrera, aunque sea daytona, eso solo lo confirmara el tiempo, pues por ahora el triunfo de daytona està caliente, pero ya llegaran las proximas carreras

Soy optimista y bueno a disfrutar de la proxima carrera, que de seguro vamos a ver cosas positivas del auto N 42. gracias a todos

exitos

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 9:18 PM by fanmontoyabusch

Fabuloso ver un reporte tan completo sobre Daytona, se echaba de menos Diego Fernando muchas gracias.

Coincido en mucho de lo que Diego Fernando acota sobre todo en el buen arranque de Juan Pablo esta temporada y Fontana es una pista que para el piloto bogotano se da y muy bien, el año pasado llego tercero despues de liderar durante 78 giros lo que es una excelente referencia con lo que pueda pasar este fin de semana.

La maquinaria esta engrasada al punto que el fin de semana pasado el equipo de Juan Pablo Montoya gano el premio Tissot al mejor desempeño en pits lo que sirve para entender en que esta el equipo del carro 42.

Diego Fernando es cierto, lo de McMurray no es coincidencia y sin haber escuchado las entrevistas que de seguro escuchare, la balanza en mi opinion esta inclinada por mucho hacia Jimmie McMurray, es muy ilustrativa la informacion que nos das respecto a ese piloto y le da mucho peso por cierto, sin embargo como es mi costumbre quiero ser suspicaz y escribir que, cualquier declaracion de los dueños del equipo EGR sera meramente diplomatica, no pueden decir menos que esperan que sus dos pilotos tengan exito en esta temporada pero al final el embudo solo deja pasar a uno justo el numero del ganador en Daytona.

Si, es apresurado elucubrar, fantasear, como quieran llamarlo pero la cuesta esta de pa'rriba como decimos en Colombia sobre todo por el evidente despliegue que el EGR la ha dado a jimmie McMurray en su pagina oficial, por supuesto lo merece y por tanto es evidente que ello demanda una estrategia de parte de Juan Pablo yo diria en dos frentes en sus actuales toldas y en las eventuales que le puedan cobijar a futuro estoy seguro y eso Diego Fernando mejor que nadie puede estar informado que a Juan Pablo le coquetean y ojala de equipos con planta Toyota, Red Bull lo quiso en F1 porque no en NASCAR que es la categoria que ahora le interesa al piloto colombiano.

Fanspeed42 abriste una pagina bastante emotiva con lo que has recordado respecto a esa competencia en Talladega, gracias por el recorderis.

Danica le lleva color a NASCAR sin lugar a dudas embarrela o no en la pista engalana y logro suscitar afetos hasta estas latitudes en hora buena Danica en Nascar.

Saludos.

# re: Hoyo en 1

Thursday, February 18, 2010 10:30 PM by diegomejiablog

Un saludo a todos y gracias por sus comentarios. Ya estoy en Fontana, donde hace algo menos de frío que en Daytona, pero tampoco hace calor. Hoy los oficiales de Daytona confirmaron que un reparcheo en concreto reforzado es la solución que implementan ya como un primera paso en el agujero de la curva 2. Una repavimentación no está descartada sin embargo. Daytona es la pista que más tiempo lleva sin un cambio en la superficie, de todas las que visita NASCAR.

Una nota sobre el tema (en inglés) en www.autosport.com/.../81583

richirolo: Si hubo un lapsus con el puesto de JPM en la carrera de Daytona.

Mas respuestas en próximos posts. Gracias por sus opiniones.

# re: Hoyo en 1

Friday, February 19, 2010 3:25 PM by fanspeed42

Saludos y gracias Diego por las noticias, que bueno saber que ya ha comenzado la actividad para este domingo en Fontana, y el saber de antemano que acontecera.

Con el tema de Pavimentar Daytona, estoy de acuerdo, desde mi punto de vista seria optimo debido a que sin esas ondulaciones, CREO que los promedios de velocidad subirian y veremos una carrera mas rapida y entretenida, tal vez mas parecida a Talladega, y todos sabemos el espectaculo que veremos en ese Super-speedway.

Hablando de Talladega dejo mi aporte, estube buscando y encontre el Chevy TUMS 42 2010. que se correra en abril, no he encontrado aun otros trabajos de pinturas distintos para este año, aca esta la foto.

www.brickelsracing.com/.../1042124TC-Large.jpg

Si alguien sabe de otros trabajos de pintura distintos, favor de comunicarlo, tengo mucha curiosidad por ese lado, y tambien quisiera saber si este fin de semana sera el debut del COT de la Nationwide.

Saludos

# re: Hoyo en 1

Friday, February 19, 2010 4:01 PM by dang12

Diego, no me canso de repetir mi gratitud por la informacion cada fin de semana. La Daytona 500 fue una muy buena carrera, la mejor daytona 500 que he visto en estos 3 años (08-10). El final: espectacular , la regla de los tres intentos de green white checkered EXCELENTE, no se le pudo haber ocurrido algo mejor a nascar, digamos que hay nos devolvieron lo que falto en talladega el año pasado.

El pequeño hoyo en la curva dos nos mantuvo por 2 horas mas de lo presupuestado al frente del televisor, pero para mi la espera fue buena ya que queria un final de noche.

Repavimentacion total o reparaciones menores en Daytona? Una repavimentacion total estaria bien, pero hacer una superficie tipo talladega no me parece, creo que cada pista tiene su cosa y si hablamos de los superspeedways talladega es de potencia y bump draft, daytona tiene tambien lo anterior, pero tambien necesita handling por parte del piloto y saber donde girar y demas. Mas 0plana si, pero no tanto como talladega. Otra cosa: Gracias por no tapar la banderita este año de la grafica de fox como los años pasados.

Fanspeed42: Sinceramente, y creo que estaremos de acuerdo, me gusto mas el TUMS 2009, ese azul rey con el blanco separado por los rayos amarillos era excelente. El COT Nationwide esta para la segunda carrera en daytona en julio. Por eso decia antes que la del sabado fue la ultima carrera de nascar en daytona con el auto viejo.

Entrando a la segunda fecha este fin de semana en fontana en la primera practica montoya estuvo tercero, desafortunadamente no pude ver la practica pero a las 6:30 es la clasificacion y la voy a ver de principio a fin.

Saludos.

# re: Hoyo en 1

Friday, February 19, 2010 7:34 PM by dang12

INCREIBLE!!!!! El Earnhart Ganassi Racing en el 1-2 para La Auto Club 500de este domingo. En una increible sesion de clasificacion el auto 1 de Jamie Mcmurray fue el primero (de 2) en bajarle el tiempo a Bowyer, y luego de conseguir la pole provisional el siguiente en clasificar era el 42 de Montoya, y le iba ganando la pole al 1 hasta que se puso suelto en la 4 y perdio por 0.057. Primera vez del EGR con todos sus autos al frente del paquete. Muy emocionante clasificacion. Dos practicas mañana.

Saludos.

# re: Hoyo en 1

Friday, February 19, 2010 7:48 PM by fanmontoyabusch

ECLIPSE PARCIAL MCMURRAY

Ni el mas de los mas se podia imaginar que a Juan Pablo le llegaria el satelite que le eclipsara hasta hoy, me intriga saber si en ese uno dos hubo colaboracion entre los pilotos, el sabor que me queda de lo acaecido hasta ahora es que la temporada sera un "tette a tette" que supone una escuadra de medio en la Sprint Cup EGR al alza indiscutiblemente.

Ojo Bass Pro Shop es mas que Target y el target de Chip Gannasi es Bass Pro Shop, parafraseando al copropietario del equipo EGR "Daytona esta por encima que Indianapolis para mi ahora", analicelo Vargas.

Saludos.